El municipio de Villena se une a la iniciativa ’30 días en bici’, promovida por la Red Internacional de Ciudades en Bicicleta. Esta campaña global, que cuenta con la participación de más de 115 ciudades, busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte durante un mes, con el objetivo de convertirlo en un hábito arraigado en la vida de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Villena, en colaboración con la asociación Villena en Bici, se suma a esta iniciativa que se llevará a cabo del 1 al 30 de abril, según anunció Francisco Iniesta, concejal de Movilidad Sostenible. El objetivo principal de esta acción es transformar Villena en un entorno urbano más acogedor, donde los vehículos a motor pasen a un segundo plano y la bicicleta se convierta en el medio de transporte predominante.
Iniesta destacó los propósitos de la campaña: «Queremos impulsar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte, tanto por sus beneficios para la salud y el bienestar personal, como por su contribución a la mejora de la calidad de vida. Además, buscamos promover la bicicleta como un medio de transporte personal sostenible y no contaminante, educar a la ciudadanía sobre sus ventajas para la salud y convertir nuestras ciudades en espacios más humanos, al tiempo que cuidamos el planeta». La participación de Villena se reflejará en la página web de la organización (www.30diasenbici.com/ciudades/), donde la ciudad tendrá un espacio dedicado.
Participación ciudadana
José Tomás, presidente de Villena En Bici, explicó que la participación es muy sencilla. Los interesados en unirse al reto de 30 días en bici deberán publicar al menos una fotografía utilizando la bicicleta en Villena o sus alrededores, etiquetando al ayuntamiento y utilizando los hashtags #30diasenbici y #30DEB. Los participantes entrarán en un sorteo de productos relacionados con la campaña.
Tomás recordó que la realización de una actividad durante más de 21 días ayuda a consolidar el hábito, por lo que se ha establecido un período de 30 días. «Durante estos días, el objetivo es utilizar la bicicleta con la mayor frecuencia posible», señaló.