La localidad toledana de Villatobas se prepara para vivir un año excepcional. Con motivo del centenario del milagro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Papa Francisco ha concedido a la localidad un Año Jubilar, que se extenderá a lo largo de 2025. Un año lleno de celebraciones, actos religiosos y culturales que invitan a la reflexión y a la participación de todos los vecinos y visitantes.
Centenario de la celebración de “Jesús de Mayo”
El 17 de mayo de 1925, después de muchos meses sufriendo una fuerte sequía, el pueblo de Villatobas decidió sacar en procesión a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue en el transcurso de la misma, cuando, a pesar de haber un día soleado, empezó a llover intensamente. Los lugareños cuentan que “al volver a la ermita, la sagrada imagen estaba completamente seca”.
Es por esta razón que cada 17 de mayo es día de celebración solemne en Villatobas, donde se celebra la fiesta de “Jesús de Mayo” y que en 2025 cumple 100 años.
Será el próximo 17 de mayo cuando se clausure el año santo jubilar que va a congregar a muchas personas devotas de esta imagen tan querida por los villatobanos y que ha sido venerada durante siglos.
Un calendario repleto de actividades
A lo largo de todo el año, Villatobas ofrecerá un amplio programa de actividades para conmemorar este acontecimiento tan especial. Entre ellas destacan:
-
Enero:
- 19 de enero: Auto de los Reyes Magos, interpretado por la Asociación Carbonero y Sol.
- Misas diarias en la Ermita.
-
Febrero:
- Visitas guiadas al Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Misa del Peregrino.
- Ponencia sobre Cristología en la devoción popular.
-
Marzo:
- Visitas guiadas al Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Viacrucis desde el Cementerio hasta la Ermita.
- Misa del Peregrino.
- Representación de la Pasión de Cristo.
-
Abril:
- Visitas guiadas al Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso de Baena.
-
Mayo:
- Visitas guiadas al Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Concierto de la Banda de Música.
- Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Solemne Misa y Procesión en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Un año para celebrar la fe y la comunidad
El Año Jubilar es una oportunidad única para celebrar la fe, la historia y la comunidad de Villatobas. Los vecinos y visitantes podrán participar en diversas actividades que fomentarán la reflexión, el encuentro y el disfrute de la cultura local.
Unreportaje de: