Vigilancia reforzada de militares españoles con la OTAN

  • Militares españoles realizan, del 24 de octubre al 31, maniobras navales y aéreas diseñadas para mejorar la interoperabilidad y preparación de las fuerzas aliadas, enmarcadas en el ‘Neptune Strike’

El Equipo de Control Aerotáctico español (TACP, por sus siglas en inglés) de la Multinational Brigade Task Force Eslovaquia (MN BDE TF SVK) participa en un ejercicio en el marco de la actividad de vigilancia reforzada “Neptune Strike” 24-2. En la actualidad, España lidera la conformación de la Brigada Multinacional de la OTAN, y mantiene un Battlegroup Multinacional desplegado permanentemente en la localidad de Lešť.

Durante el ejercicio, se han desarrollado escenarios complejos, ambientados en un combate convencional a gran escala, en los que el Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), líder del equipo TACP, ha cumplido un papel fundamental. En zona de operaciones, el JTAC, junto con el TACP, es responsable de gestionar el espacio aéreo y coordinar los fuegos de diferentes plataformas aéreas y terrestres.

Además, en este ejercicio se ejecutó una de las prácticas más demandantes desde esa perspectiva, las acciones de Supresión de Defensas Aéreas Enemigas. En concreto, se realizó fuego de artillería para neutralizar momentáneamente las defensas antiaéreas. Con esta acción, se crea la oportunidad para que una aeronave se pueda infiltrar realizando un vuelo de baja cota y pueda neutralizar el objetivo de alto valor que estaba protegido por dichas defensas.

Con todo, se pusieron a prueba las capacidades de la Alianza para trabajar en operaciones conjuntas y multidominio, integrar grupos de portaaviones aliados y apoyar de forma directa la estrategia de disuasión y defensa aliada en el flanco este.

‘Neptune Strike’ 24-2

El ‘Neptune Strike’ 2024 demostrará la compleja integración de las capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel. La OTAN tomará el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza.

Las unidades participantes operarán desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central para llevar a cabo acciones aire-tierra en la región del mar Báltico, también con Suecia, nuevo miembro de la OTAN. Entre otras, las actividades incluyen desembarcos anfibios, operaciones antiminas, eliminación de artefactos explosivos y defensa contra drones.

En esta edición, el evento operativo está liderado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), ubicadas en Oeiras (Portugal), y tendrá lugar del 24 al 31 de octubre de 2024. En total, unos 20 buques de superficie y submarinos, Fuerzas Especiales y numerosas aeronaves participan en el “Neptune Strike” 24-2 en diferente composición con unos 15.000 efectivos de apoyo.

El ejercicio realizado en Lešť es parte de las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN, que subraya la capacidad de la Alianza para proteger su territorio, garantizar la libertad de navegación y asegurar la protección del espacio aéreo.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar