València se consolida como destino turístico accesible.

  • La Ruta del Río Verde, que transcurre a lo largo del antiguo cauce, ha sido evaluada para garantizar que cumple con los criterios de accesibilidad universal y para localizar puntos de mejora
  • La Fundación Visit València ampliará su guía digital de accesibilidad del destino e incrementará los establecimientos analizados, entre los que se encuentran los espacios culturales, restaurantes, tiendas y alojamientos

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha informado que la Fundación Visit València está mejorando la accesibilidad de la Ruta del Río Verde y ampliando la información digital sobre accesibilidad de establecimientos y hoteles de la ciudad. “Esta acción supone una primera inversión de más 60.000 euros en un ámbito que se considera como uno de los pilares del nuevo modelo turístico sostenible que está impulsando el Ayuntamiento de València”, ha señalado Llobet.

Así, la concejala ha adelantado algunas de las acciones que se están poniendo en marcha desde la Fundación y, entre otras, destaca la licitación de un diagnóstico de accesibilidad universal de todo el recorrido de los 9 kilómetros que tiene la Ruta del Río Verde. “Con ello, se obtendrá un informe completo de la accesibilidad de la ruta y otro de recomendaciones para corregir los puntos en los que no se cumple con algún criterio de accesibilidad. Además, se tendrán en cuenta las plazas para movilidad reducida (PMR) y las paradas de transporte público cercanas”, ha explicado.

La Fundación Visit València impulsa la Ruta del Río Verde con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024, “porque, además, es un reclamo de ciudad sostenible y, para ello, debe ser un referente en accesibilidad”, ha destacado la edil.

En este sentido, Paula Llobet ha indicado que el objetivo “es conseguir que cualquier persona interesada en disfrutar de los enclaves recomendados en este itinerario pueda hacerlo sin ningún tipo de problema. Con esta actuación se están identificando las carencias existentes y la evaluación de su adecuación a las normativas de accesibilidad universal actuales, subsanando aquellas que no cumplan con los criterios de accesibilidad universal”.

Asimismo, la Fundación ha actualizado su plano del Jardín del Turia con pictogramas incorporando al mismo la tecnología Mapsvoice que, mediante un código QR, brinda acceso a la información de cada ruta verde en lectura fácil y en formato de audio, facilitando así su comprensión para todas las personas. En el QR también se muestran los recursos geolocalizados ubicados en cada ruta. (Ver aquí:

https://puntodis.com/mpv/index.php?url=turismovalencia&idioma=Espa%C3%B1ol).

Accesibilidad digital

Por otro lado, la Fundación Visit València también ha licitado la actualización de su guía digital de accesibilidad. Con esta acción se ampliará el número de establecimientos que se recogen y que forman parte de la cadena de accesibilidad turística. Entre ellos, se encuentran espacios culturales, restaurantes, tiendas, alojamientos o teatros. Actualmente, cuenta con más de 140 establecimientos y el objetivo es superar los 300.

Según ha apuntado la titular de Turismo “iniciativas como esta ayudan a mejorar la competitividad del destino, ya que se ofrece información detallada de los diferentes recursos de los que dispone la ciudad para personas con algún tipo de discapacidad durante todas las etapas del viaje, desde su planificación hasta su finalización”. También se facilita la elección del destino al poner a disposición de los viajeros información detallada y fiable sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de València, es decir, se ofrecen múltiples recursos para que estos colectivos puedan orientarse y guiarse por la ciudad.

Por último, también se ha mejorado la atención al público en las oficinas de turismo mediante la incorporación de herramientas que facilitan a los profesionales hacer recomendaciones personalizadas para cada visitante, con independencia de sus distintas necesidades de accesibilidad.

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