València lidera la innovación turística con un chat de Inteligencia Artificial

  • El chatbot turístico, diseñado por la Universitat de València, es un caso de uso del proyecto europeo CitCom.ai

  • La ciudad alberga uno de los tres centros de operaciones europeos del proyecto y lidera el nodo sur aplicado a la Smart City
  • Con la estrategia València Innovation Capital, el Ayuntamiento promueve la sostenibilidad y mejora la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes a través de la tecnología

València refuerza su compromiso con la innovación en la gestión turística gracias a un chatbot de inteligencia artificial, desarrollado por la Universitat de València en el marco del proyecto europeo CitCom.ai. Este asistente virtual, diseñado para simplificar la planificación de viajes y enriquecer la experiencia de los visitantes en la ciudad, es capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas y respuestas precisas en cualquier idioma europeo, adaptándose a las preferencias de cada persona usuaria.

Mediante la interacción en lenguaje nativo, las y los turistas pueden consultar el chatbot sobre los mejores restaurantes, rutas culturales o eventos locales, y recibir sugerencias basadas en sus intereses específicos. Por ejemplo, si alguien pregunta dónde encontrar comida vegetariana cerca de su ubicación, el asistente le proporcionará opciones personalizadas y detalladas sobre restaurantes que se ajusten a sus necesidades. O, si desea encontrar actividades al aire libre, el chatbot le ofrecerá desde paseos por el parque hasta rutas de senderismo cercanas. Además, ofrece información sobre horarios de apertura, direcciones y datos actualizados, garantizando una experiencia fluida y satisfactoria.

La concejala de Innovación y Turismo, Paula Llobet, destaca que “el Ayuntamiento lidera el nodo de inteligencia artificial de la Comisión Europea en el sur de Europa y lo que queremos es aprovechar esta oportunidad para aplicar la IA a casos de uso que den respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como ciudad. El turismo sostenible, desde luego, es uno de ellos y por eso iniciativas como este chatbot turístico que desarrollamos con la Universidad de València son importantes, ya que ayudan a orientar al turista hacia prácticas sostenibles, como el uso del transporte público, y ofrecerles las alternativas más adecuadas y personalizadas para cada una de sus inquietudes en cualquier idioma europeo”.

De esta forma, “la ciudad se consolida como epicentro de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Este hito subraya nuestra determinación de liderar la transformación digital en el ámbito turístico y refleja nuestro enfoque en resolver los desafíos urbanos a través de soluciones tecnológicas de vanguardia, en línea con nuestra estrategia València Innovation Capital”, añade Llobet.

Este desarrollo tecnológico es parte integral de CitCom.ai, un proyecto que busca aplicar soluciones innovadoras en áreas críticas para las ciudades, como la movilidad sostenible, la neutralidad climática o la gestión eficiente de residuos. València alberga uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, liderando el supernodo sur enfocado en la Smart City.

“La creación de este chatbot destaca el potencial de la Universitat de València en la generación y validación de algoritmos, y es un ejemplo del catálogo de servicios que CitCom.ai ofrece para afrontar los retos urbanos”, concluye la concejala.

Tecnología de vanguardia

Desarrollado con tecnología puntera en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la innovadora técnica de Retriever Augmented Generation (RAG), el chatbot de turismo es capaz de comprender consultas complejas en lenguaje natural y ofrecer respuestas precisas basadas en una extensa base de datos de conocimientos turísticos. Actualmente, se encuentra en una versión de prueba como caso de uso de CitCom.ai, sentando las bases para futuras implementaciones y mejoras, tanto en València como en otras ciudades interesadas en su desarrollo.

“Una extensión natural de este sistema sería su aplicación en la formación de profesionales del sector, en grandes infraestructuras turísticas como hoteles, o en la concienciación de los turistas para promover un turismo con huella de carbono cero”, explica el catedrático Emilio Soria, de la Universitat de València.

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