-
Cocineros de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Emiratos Árabes, China y Japón han sido seleccionados entre 50 participantes para competir en el Día Mundial de la Paella por el título a la mejor paella del mundo
-
El objetivo de esta cita es dar visibilidad internacional a la inmejorable despensa natural de València, con la huerta, los arrozales de la Albufera, la Lonja de pescado y los mercados municipales como principales exponentes de la Capital Verde Europea
El World Paella Day Cup, que se celebra en València cada 20 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Paella, ya tiene a los finalistas de este año, seleccionados entre 50 chefs que aspiraban a participar procedentes de distintos países de Europa, América y Asia. Finalmente, cocineros de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, competirán en València por coger el testigo del cocinero japonés Kohei Hatashita, ganador de la edición de 2023.
Para seleccionar a los finalistas, la organización del World Paella Day, en la que participa el Ayuntamiento de València, Visit València, la Diputación de València, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña; ha tenido en cuenta los más de 40.000 votos emitidos a través de redes sociales, los vídeos y cartas de recomendación presentadas por los candidatos y su repercusión mediática.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que esta edición el Día Mundial de la Paella “se va a centrar en dar visibilidad internacional a la inmejorable despensa natural de la ciudad, poniendo en valor su rica huerta, los arrozales de la Albufera, la Lonja de pescado y los excelentes mercados municipales de la ciudad, que son algunos de los principales exponentes de la Capitalidad Verde Europea”. “Este año más que nunca queremos demostrar que València es un destino sostenible que promueve hábitos saludables a través de su exquisita gastronomía. Así, el 20 de septiembre daremos a conocer a los doce participantes y al mundo los excelentes productores que tenemos y las costumbres culinarias valencianas”, ha apuntado.
De este modo, el Día Mundial de la Paella se llevará a cabo esta competición en València donde los finalistas seleccionados encenderán sus fogones para demostrar su habilidad y creatividad en la preparación de este icónico plato valenciano y para impresionar al jurado con interpretaciones únicas de la paella.
Los finalistas y su programa en València
Este año ha habido 50 aspirantes de los cinco continentes, diez de América, nueve de Europa, cuatro de Asia y tres de África y Oceanía, entre los que han sido seleccionados los doce finalistas:
- Irlanda: John Kenwright
- Francia: Jordane Estevez
- Italia: Giuseppe Bardelli
- Rumanía: Irina Cristina Turcu
- Bulgaria: Nick Todorov
- Colombia: Miguel Ángel Moreno
- México: Jorge Alberto Castellanos Rodríguez
- Perú: Franklin Javier Dasso Seminario
- Puerto Rico: Joe Padilla
- Emiratos Árabes Unidos: Avinash Agarwal
- China: Yuqin Yang
- Japón: Shingo Hinokio
Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer a fondo València y los valores sociales y gastronómicos que han ayudado a convertirla en Capital Verde Europea 2024. Visitarán su principal despensa natural: la huerta valenciana, los arrozales de la Albufera la Lonja del pescado y los mercados de la ciudad, pero también el Jardín del Turia y el centro histórico.
Una de las finalidades de este concurso es que los finalistas disfruten de la cultura de la paella al sumergirse en la historia, sabores y costumbres de la gastronomía valenciana en el World Paella Day Stage. Un viaje en el que realizarán un completo programa en compañía de productores y expertos paelleros que les transmitirán su conocimiento para convertirlos en futuros embajadores de la paella y de València, el destino sostenible del Mediterráneo.