- Del 23 al 28 de septiembre, el barco británico Gladiator buscará su primer título absoluto en el principal circuito mundial de regatas de monocascos de gran premio en aguas de La Marina
El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación de la València 52 SUPER SERIES Royal Cup, que acogerá del 23 al 28 de septiembre el quinto y último evento de la temporada 2024 del principal circuito mundial de regatas de monocascos de gran premio.
La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha estado acompañada del Director General de 52 SUPER SERIES, Agustín Zulueta, la Oficial Principal de Regata, María Torrijo, el timonel del equipo británico Gladiator, Guillermo Parada, el patrón y táctico del equipo estadounidense Quantum Racing powered by American Magic, Víctor Díaz de León, y el táctico del equipo alemán Platoon, Vasco Vascoto.
“Primero, dar las gracias a nuestra alcaldesa, María José Catalá, que ha dicho en infinidad de ocasiones que València es una ciudad abierta al mar, que no va a dejar escapar ninguna oportunidad y que va a seguir posicionándose en la Marina, en nuestro Puerto, y va a seguir luchando para atraer grandes proyectos, como los ha tenido, y que a nosotros no se nos van a escapar”.
También ha dado las gracias a los representantes de estos tres barcos que están peleándose, junto a 10 más, para poder ganar esta regata. “Os auguro unos días maravillosos. Estoy segura de que el mar no va a defraudar, de que nuestro campo de regatas va a dar oportunidades de poder estar con barcos muy cerca, con viento de poniente, que va a ser muy diferente, y lo vamos a disfrutar”, ha indicado la concejala.
“Como valenciana, yo soy una persona que me gusta mirar al mar, que me gusta este tipo de competiciones y vamos a seguir en esa línea. Tenemos proyectos de futuro, somos ambiciosos, queremos más y València siempre estará con las puertas abiertas para que volváis a disfrutar del mejor campo de regatas y para que vuelva a brillar en el mar, como ha hecho siempre”, ha destacado Gil.
La Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup decidirá la identidad de la persona ganadora de este año. Tras ganar las dos últimas regatas, incluido el Rolex TP52 World Championship, disputado en Newport (Rhode Island), el Gladiator, del armador Tony Langley, llega con una ventaja de ocho puntos al frente de la provisional del circuito, pero la emoción es máxima en la batalla por el título en una gran final que reunirá a 13 equipos de nueve nacionalidades con un programa de hasta diez pruebas.
La flota de clausura de temporada es la más grande e internacional de la historia del circuito, con barcos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Hong Kong, Sudáfrica, Turquía, Alemania, Brasil y Tailandia. Como quedó patente en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week de agosto, una flota más numerosa aumenta significativamente el potencial de puntuaciones altas, y, en un evento sin descartes, los errores pueden resultar letalmente caros. Literalmente, la batalla por el título está abierta.
El evento tiene su sede en las instalaciones del King Marine, en pleno corazón de la 32 America’s Cup, y estará organizado por València Mar. Una sede y un campo de regatas bien conocidos por muchos regatistas de la flota que participaron en la 32 America’s Cup, además de algunos, también, en la 33.
Gladiator, en primer lugar
Después de cuatro eventos, la clasificación provisional del circuito está liderada por el Gladiator del armador Tony Langley y el timonel Guillermo Parada, ganador de la corona mundial el pasado mes de julio en Newport y de la regata de Puerto Portals celebrada en Mallorca en agosto. Si se proclama campeón, sería el primer equipo británico en conseguirlo y se uniría a los estadounidenses Sled y Quantum Racing, el italo-argentino Azzurra y el defensor del título, el alemán Platoon.
Con cuatro títulos en su haber al frente del Azzurra, el timonel Guillermo Parada sabe cómo cerrar una temporada con un título, aunque también ha sentido el dolor de perder llegando a la orilla y se muestra cauto.
La historia parece favorecer a Gladiator. Su armador disputó su primera regata internacional hace 14 años en las mismas aguas de València con el Weapon of Choice, el antiguo Matador que Parada había llevado al título mundial con los colores de la familia Roemmers. Y, el último título de Parada en las 52 SUPER SERIES lo consiguió en 2019 con Azzurra, el día de su 52 cumpleaños.
Quantum Racing powered by American Magic, al acecho
El Quantum Racing powered by American Magic de Doug DeVos acecha a ocho puntos del líder. Con su joven equipo de popa liderado por el patrón y táctico Víctor Díaz de León, la regularidad les ha llevado al segundo puesto de la general y a aspirar a su sexto título absoluto de 52 SUPER SERIES. En este momento cumbre no podrán contar con su timonel Harry Melges IV, que estará en la America’s Cup de Barcelona con el American Magic Youth Team. Le sustituirá el experimentado Morgan Larson, ganador de títulos con Quantum y Rán Racing, cuyo carácter frío y tranquilo puede resultar clave pese al desafío de incorporarse sólo para un evento.
Platoon Aviation quiere terminar brillando
El Platoon Aviation del alemán Harm Müller-Spreer, defensor del título, ha necesitado tiempo para aprender y optimizar el barco que estrenó a principio de temporada. Quedaron a las puertas de ganar la regata de Puerto Portals y están terceros de la general, a 20 puntos de Quantum Racing y a 28 de Gladiator.
La Royal Cup, un trofeo codiciado
València también pondrá en juego la Royal Cup, uno de los trofeos más codiciados de la temporada. Platoon Aviation la ganó en 2023, pero prácticamente cualquiera de sus rivales puede aspirar a alzarla este año, incluyendo el Phoenix de Hasso y Tina Plattner (ganador del último evento de la temporada 2023), el Sled de Takashi Okura (campeón absoluto y del mundo en 2021), el Alegre de Andy Soriano o el siempre potente Provezza (subcampeón al desempate el pasado año), que estrenó barco en Puerto Portals.
La Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup comenzará el lunes, 23 de septiembre, con la regata de entrenamiento oficial. Desde el martes, día 24, y hasta el sábado 28 se disputarán un máximo de diez pruebas puntuables. Ese día se conocerá al ganador de la Royal Cup y al campeón absoluto de las 52 SUPER SERIES 2024.