La aportación municipal asciende a 30.000 euros para este evento cultural, declarado Fiesta de Interés Autonómico en la Comunidad Valenciana
La concejala de Casco Histórico, Eva García, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Rabal, Luisa Aroca, han firmado el Protocolo de Actuación entre el Ayuntamiento de Villena y la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena para el desarrollo de las Fiestas del Medievo, un evento declarado Fiesta de Interés Autonómico en la Comunidad Valenciana.
Este protocolo es el paso previo a la consolidación del convenio de colaboración que permite la aportación municipal de hasta 30.000 euros para el desarrollo de las Fiestas del Medievo. La edil de Casco Histórico ha señalado que de esta manera “protegemos la Fiesta del Medievo que se trata de un evento cultural, turístico, comercial y ferial que debemos preservar, que debemos potenciar y que debemos cuidar para que no pierda su identidad, puesto que no hay otro evento similar en todo el territorio nacional”.
García considera que “no estamos ante una tradicional feria comercial, nuestra Fiesta del Medievo – que organiza la Asociación de Vecinos con éxito – tiene una dimensión mayor, que tiene que ver el turismo, la cultura y la divulgación de nuestra historia, tradición y nuestro patrimonio”.
El Protocolo permite la aportación municipal para cubrir los gastos del evento de 2024, y normaliza el procedimiento administrativo, de planificación y organización de las futuras ediciones. Además, pone a disposición de la Asociación de Vecinos – impulsora de este evento – recursos personales y técnicos municipales para su organización.
Este Protocolo también constituye la Comisión Técnica entre la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento, un órgano compuesto por ocho miembros entre las dos entidades que velarán por el correcto desarrollo de los acuerdos.