El patrullero de altura Atalaya tiene una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima. El buque de la Armada española realizará presencia naval por la costa peninsular atlántica y mediterránea, el estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán, según informa el Estado Mayor de la Defensa español.
Muchas son las millas que recorrerán, seguro que su cuaderno de bitácoras se llenará de acontecimientos ocurridos durante su travesía y no pocas anécdotas de la vida a bordo.
Este patrullero es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo NAVANTIA) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las órdenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol.
El Patrullero de Altura Atalaya es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el Atalaya colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:
- Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
- Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
- Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Seguridad y protección de determinadas unidades.
- Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.
Por sus características, el »Atalaya» colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.