Este domingo, 26 de noviembre, ha culminado el II Ciclo de Charlas «Elche Misterioso», una alternativa cultural que ha conseguido reunir a una media de 60 personas durante las cuatro sesiones que ha celebrado. Organizada por Asociación Cultural INVESCRIM, estos ciclos son sólo un ejemplo del amplio abanico de actividades que suelen poner en marcha a lo largo del año, entre ellas, rutas culturales, presentaciones de libros, jornadas, etc.
INVESCRIM nació en 2019 con un objetivo claro: promover la investigación objetiva de todos aquellos fenómenos invisibles ante los ojos. Porque, como bien dice su presidente, la criminóloga Verónica Cano, «no todo vale en este mundo llamado misterio». Debemos ser lo suficientemente críticos y constructivos como para discernir la verdad del engaño. Para ello, y desde la Asociación, se facilitan las herramientas necesarias para que cada cual tome sus propias decisiones, porque nunca se «trata de convencer a nadie de nada».
Como guía de Rutas Misteriosas en la ciudad, Verónica asume la existencia de un público que ansía seguir conociendo Elche desde otro punto de vista y, sobre todo, conectando con otros amantes de lo desconocido. INVESCRIM se ha convertido, en ese sentido, en un punto de encuentro fundamental. Por ello, y después de que las restricciones de la pandemia se relajaran, decidió poner en marcha actividades, hasta el punto de generar una alternativa cultural que, hasta la fecha, sólo podía disfrutarse en otras ciudades.
De hecho, en este II Ciclo de Charlas «Elche Misterioso» ha conseguido reunir a varias personas relevantes del panorama ilicitano, entre ellas, Moisés Sánchez, un apasionado de la cultura local; Eduardo Boix, escritor y crítico literario; Pascual Uceda, filólogo hispánico; Jesús Monzón, un entusiasta del TITANIC, o Ana Esmeralda P. Recuenco, escritora ilicitana muy versátil: «el ciclo de charlas fue una experiencia súper positiva e interesante, que me dio la oportunidad de compartir mi literatura y mi pasión por las leyendas urbanas». Además, Ana Esmeralda resalta que Verónica «tiene un imán con el que atrae a las personas: su pasión por el misterio». El público también ha mostrado su satisfacción a través de sus muchos mensajes en las redes sociales, pues la Asociación tiene presencia tanto en Instagram como en Facebook o Twitter (X).
Si bien durante el mes de diciembre se realizará alguna actividad puntual o colaborativa, se trata de un mes de reflexión para INVESCRIM. Su intención es preparar la programación del 2024, y ya tienen algunas ideas, como la II Quedada de Amigos del Misterio en Elche, organizada junto a Asociación de Investigación VESTIGIUM, de Algemesí. Alrededor de 80 personas disfrutaron de la jornada en 2023, siendo la primera vez que un evento de estas características se celebraba en la ciudad de Elche. Es por ello que, el próximo año, quieren superarse y «convertir Elche en un referente para los entusiastas de este tipo de temáticas». Se suman al catálogo nuevas rutas culturales gratuitas, porque «donde mejor se presentan los libros es en las calles», pero también coloquios en los que «la psicología, la criminología y el comportamiento humano tendrán un papel fundamental». Por supuesto, no faltarán los ciclos de charlas ni las presentaciones de libros, y es que Verónica Cano nos sorprende, antes de finalizar el año, con su nueva creación, «Cementerios Insólitos Elche», un libro que va a formar parte de la colección «Cementerios Insólitos», del arqueólogo Santi García.
Eso sí: antes de marcharse con un sentido «nos vemos pronto», invitan a toda persona interesada en estos temas a que busquen Asociación Cultural INVESCRIM por redes sociales. También a que accedan a la página web que han creado, en la que informan de todas sus actividades y comparten vídeos de los eventos: https://invescrim.wixsite.com/asociacion.