Una alianza por el cine femenino, el IVC y la Mostra de València reeditan el libro sobre Helena Cortesina

  • La valenciana Helena Cortesina fue la primera mujer en producir y dirigir un largometraje en España

  • La nueva edición incluye un libreto con material promocional del largometraje ‘Flor de España’, la película que dirigió y produjo Cortesina en 1921
 

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, y la Mostra de València-Cinema del Mediterrani han reeditado el libro ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’, escrito por la cineasta y crítica de cine Irene de Lucas Ramón.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, ha señalado que, “con la reedición de este libro, tanto el IVC como la Mostra de València quieren recordar a una figura muy destacada de la cultura valenciana durante las primeras décadas del siglo XX, que fue también una de las grandes pioneras del cine español.

Helena Cortesina se ha mantenido en el olvido durante muchos años, pese a ser la primera mujer en dirigir y producir un largometraje en España y una artista polifacética, vitalista e incansable, que desde muy joven triunfó en el teatro, la danza y el cine”.

Sobre la reedición del libro, el director artístico de la Mostra de València, Eduardo Guillot, ha destacado que, “teniendo en cuenta la relevancia del hallazgo de la Filmoteca Valenciana y el enorme interés que suscitó el estudio de Irene de Lucas dedicado a Helena Cortesina que Mostra de València y el IVC publicaron en 2023, nos parecía muy oportuno realizar esta nueva edición actualizada y que el libro pase a formar parte de las colecciones de La Filmoteca, lo que permitirá que tenga una nueva vida y sirva para continuar difundiendo la figura de la cineasta valenciana, objetivo principal del proyecto desde el principio”.

La nueva edición incluye un libreto con material promocional del largometraje ‘Flor de España’, la película que dirigió y produjo Cortesina en 1921. El libreto fue encontrado recientemente por el Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana.

Con portada del célebre cartelista valenciano Luis Dubón, el libreto fue impreso por la empresa Sacadura Ltd, que compró los derechos de distribución de la película.

El libreto incluye un tratamiento detallado del argumento, con mención a nombres de personajes y referencias a intrigas y tramas de la historia que se desconocían hasta ahora.

También se reproduce una conversación de los protagonistas con cuatro líneas de diálogos de los cartones, ya que la película era muda, y varias imágenes inéditas del filme. En este folleto promocional figuran un fragmento de un artículo de prensa del Mercantil Valenciano y una entrevista con José María Granada, guionista de la película.

Sobre ‘Flor de España’, Irene de Lucas ha recordado que “las actrices productoras no siempre dirigían, pero ella se atreve a hacerlo y además protagoniza el filme. En nuestra investigación hemos descubierto que la película se estrenó primero en Cuba en 1922 y en Puerto Rico en 1923. Luego estuvo en cartel seis años en España y le ayudó a conseguir su objetivo: Cortesina entró en el circuito teatral como actriz gracias al reconocimiento que le dio esta cinta”.

Una biografía apasionante

Elena Cortés Altabas, más conocida como Helena Cortesina (València, 17 de julio de 1903 – Buenos Aires, 7 de marzo de 1984), fue bailarina, actriz de cine y teatro, empresaria teatral y una de las primeras directoras y productoras de cine españolas. Mujer muy avanzada para su época, fue también modelo de Sorolla y amiga de Federico García Lorca y de otros autores de la generación del 27.

Debutó en la danza con apenas trece años, protagonizó su primer filme y creó su propia productora de cine con diecisiete. En la primavera de 1921 produjo, dirigió y protagonizó su primera y única película como cineasta, ‘Flor de España’, con dieciocho años recién cumplidos.

Su aventura cinematográfica no tendría continuidad, pero sería determinante en su trayectoria artística, pues el cine fue el trampolín profesional que necesitaba para ingresar en compañías teatrales de renombre, dedicándose, en adelante, fundamentalmente al ámbito teatral.

Sobre la figura de la cineasta valenciana, Irene de Lucas ha señalado que “Cortesina es una persona especialmente moderna para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora».

«Por si no fuera suficiente, crea dos empresas teatrales. Lo más sorprendente es esta audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado. Durante la Guerra Civil muere su primera hija, marcha al exilio embarazada y consigue, a pesar de todo, que su carrera no deje de crecer”, ha explicado.

Sobre la autora

Irene de Lucas Ramón es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora por la Universidad de Valencia. Directora y guionista de cine, ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes ‘Le Jeu de Dames’ (2008) y ‘La Marelle’ (2012). Ha participado en la organización de diversos festivales de cine y ha cubierto la edición de otros varios para distintas publicaciones.

Es autora de numerosos artículos de análisis cinematográfico en revistas especializadas y colabora regularmente en los monográficos de las revistas Shangrila y Solaris. Entre sus libros figuran ‘Los Olvidados. La violencia de los excluidos’ (2008) y ‘Alice Guy en el origen del cine’ (2011).

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar