Un millón y medio de euros más para garantizar el bienestar animal en la Comunidad Valenciana.

  • El secretario autonómico de Medio Ambiente asegura que se trata de un “récord histórico” en el apoyo a entidades ecologistas y de protección animal

  • El DOGV ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a protectoras y a entidades para la conservación de la biodiversidad
  • Se subvencionan programas de voluntariado para asistencia a personas mayores y personas vulnerables en el cuidado de sus mascotas

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha aumentado hasta 1.150.000 euros las ayudas para la protección y defensa de los animales y la conservación de la biodiversidad animal, protección del medio ambiente y mejoras en el hábitat.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha asegurado que se trata de un “récord histórico en la historia del apoyo de la Generalitat a las entidades ecologistas y de protección animal al destinar el importe más alto concedido”.

Esta medida va a permitir, por primera vez, que no solo las protectoras de animales, sino también diversas entidades dedicadas a la conservación de la biodiversidad, puedan acceder a estas ayudas. “Es, sin duda, la inversión más relevante realizada por la Generalitat en favor de las asociaciones ecologistas” ha asegurado Mérida.

El DOGV ha publicado este lunes la convocatoria de estas subvenciones a las que podrán acceder las entidades de protección y defensa de los animales de compañía, y entidades, asociaciones o fundaciones cuya principal finalidad sea la conservación de la biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas de los animales y la mejora de su hábitat y la protección del medio ambiente.

Respecto a la dotación económica, se contemplan dos líneas: una primera con 650.000 euros, y una segunda con 500.000 euros, con dos modalidades diferenciadas dependiendo de la actuación a subvencionar.

Actuaciones subvencionables

Entre otras actuaciones, se subvencionan programas destinados a la asistencia a personas mayores en el cuidado de sus mascotas, la asistencia a los animales de aquellas personas que se encuentren ingresadas en un hospital por enfermedad y no tengan familia que se hagan cargo de ellos o para ayudar a los animales de personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Según Mérida, esto permite el acceso a estas ayudas a entidades sociales, como Cruz Roja, que desarrollan programas de voluntariado para que las personas mayores y los grupos más vulnerables no tengan que separarse de sus mascotas, “promoviendo un entorno más solidario y acogedor”. En esta misma línea, se fomentarán terapias con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas sin familia.

Por primera vez, se habilitan también ayudas para la construcción de rampas que prevengan el ahogamiento de animales en balsas de agua y la instalación de medios de protección para evitar que los animales colisionen con estructuras acristaladas.

Respecto a la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente, a través de estar orden se financiarán, entre otras, acciones de divulgación, educación y formación; colocación de nidales para aves y murciélagos o cualquier medida de protección animal tendente a la conservación de la biodiversidad como programas y proyectos de equilibrio de los ecosistemas, incluyendo aquellos sobre especies catalogadas.

Abandono de animales

El secretario autonómico ha explicado que uno de los objetivos de las novedades que incluye la convocatoria es abordar “el preocupante aumento del abandono de animales, una situación que ha empeorado tras la pandemia”.

En este sentido, se conceden ayudas para el reembolso de los gastos de desplazamiento para aquellas asociaciones que llevan animales al veterinario. Para garantizar un respaldo “real y efectivo”, se amplía por tres el importe máximo de cada ayuda y se permitirá la presentación de todas las facturas desde enero de este año, con la opción de cubrir hasta el 80 % de los gastos.

Otra novedad significativa es la inclusión, por primera vez, de casas de acogida, programas de esterilización de colonias felinas y la cobertura de gastos veterinarios de cualquier tipo.

“Con estas medidas, la Generalitat reafirma su compromiso con la protección animal y la conservación del medio ambiente, marcando un antes y un después en la forma en que se apoya a las entidades que trabajan en pro del bienestar de los animales y la riqueza de nuestra biodiversidad” ha subrayado el secretario autonómico.

Las entidades interesadas deberán presentar las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar