El último domingo del mes de septiembre, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan los migrantes, refugiados y personas desplazadas, así como promover la solidaridad y la comprensión hacia estas poblaciones.
¿Desde cuándo se celebra?
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado fue establecida por el Papa Pío X en 1914 y se celebra tradicionalmente el segundo domingo de septiembre de cada año. En 2023, tendrá lugar el 24 de septiembre.
Durante esta jornada, la Iglesia Católica busca recordar a sus fieles la importancia de acoger a los migrantes y refugiados, así como abogar por políticas y acciones que protejan sus derechos y dignidad.
Lema 2024
«Dios camina con su pueblo» es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del refugiado 2024, que la Iglesia celebra el próximo 29 de septiembre. Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana llaman la atención en la necesidad de trabajar para crear comunidades acogedoras y misioneras, en caminar juntos y en profundizar en esta misión de la Iglesia, en sintonía con el mensaje del papa Francisco.
Lema 2023
El tema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado varía cada año, reflejando los desafíos actuales que enfrentan las poblaciones migrantes y refugiadas en todo el mundo. En 2023, el tema elegido por el Santo Padre es: «Libres de elegir si migrar o quedarse».
Puedes descargar el mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en el idioma preferido.