-
La Generalitat asiste junto con la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana, y con el apoyo de Turespaña
-
Nuria Montes señala que la llegada de turistas polacos a la Comunitat Valenciana creció en 2023 un 68 %, y las perspectivas para la temporada estival son positivas gracias al aumento de la conexión aérea
Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la oficina española de turismo (OET) de Varsovia, participa este fin de semana en el festival náutico Polboat, organizado por la Cámara Polaca de Industria Marítima y Deportes Náuticos, en la ciudad costera de Gdynia, situada al norte del país.
En este evento, Turisme promociona, desde el pasado jueves 18 de julio, la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el estand de Turespaña junto con la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana. Otros destinos nacionales presentes en este espacio son Andalucía y Gran Canaria.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que uno de los objetivos marcados es “aprovechar el potencial de este mercado, que es un emisor dinámico y con buenas expectativas de crecimiento”.
Por ello, Montes ha recordado que “durante 2024 hemos incrementado las acciones promocionales en Polonia, un mercado con mucho potencial para la Comunitat Valenciana”, y ha remarcado que “nuestro objetivo es diversificar nuestros mercados emisores y aprovechar el crecimiento que está teniendo Polonia”.
Este festival se organiza anualmente y reúne a los principales astilleros polacos, agencias concesionarias de yates, agencias de viajes especializadas y fabricantes de equipos.
Cabe destacar que Polonia es el primer fabricante de embarcaciones recreativas de la Unión Europea y el segundo mundial (sólo detrás de EEUU). Además, el turismo náutico es muy popular en el país y existe una importante demanda de este tipo de viajes en destinos del mediterráneo, principalmente.
Sobre el festival náutico Polboat
El festival está dirigido a navegantes, así como a profesionales, lo que permite una promoción muy segmentada. Se trata de un perfil de turista de un mayor poder adquisitivo.
El evento se celebra en la ciudad de Gdynia, que forma parte del área metropolitana de Gdansk, la segunda del país tanto en población como en renta per cápita. Esta área atrae durante los meses de verano a polacos de todo el país interesados en actividades náuticas.
En la edición de 2023 participaron 80 expositores y 23.000 visitantes. La ciudad de Gdansk está conectada con vuelos directos con los aeropuertos de Valencia y Alicante a través de las compañías Wizzair y Ryanair.
Mercado polaco en la Comunitat Valenciana
Polonia ocupa la undécima posición como mercado emisor de turismo extranjero para la Comunitat Valenciana, con una cuota del 2,8 % y con la llegada de 290.400 turistas polacos en 2023, lo que supuso un notable crecimiento del 68 % con respecto al año anterior, permitiendo subir tres posiciones en el ranking de mercados internacionales con respecto al año 2019.
Con respecto al perfil del turista polaco, permanece una media de 8,5 días en su viaje a la Comunitat Valenciana y su gasto turístico medio diario asciende a 131,5 euros. La provincia de Alicante es el destino mayoritario de este mercado, y alberga el 76,5 % de los turistas procedentes de Polonia que viajan a nuestro destino.
Nuria Montes ha señalado que, además, “las perspectivas para la temporada de verano son positivas gracias al crecimiento generalizado de las conexiones aéreas, siendo la Comunitat Valenciana uno de los destinos que mayor incremento registra en número de asientos”.
De este modo y según las previsiones, “el destino mantiene un óptimo posicionamiento en el mercado y se espera que la demanda se mantenga alta durante la temporada estival”, ha subrayado.