Asi es, algunos de nuestros actos nos dejan al descubierto frente a esta patología, y es que la excesiva necesidad de admiración y de reconocimiento por nosotros mismo pasa de ser amor propio para convertirse en un EGO inmanejable e intolerable para quienes nos rodean.
¿De dónde se origina el Narcisismo? Su nombre es tomado del mito griego de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua y se ahogó al intentar besarla.
Si bien, se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que la persona sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.
Algunos clínicos opinan sobre el narcisismo:
El narcisista suele exhibir una aparente autoestima formidable y, socialmente, aparece como una persona muy segura, sabedora de lo que quiere y completamente resuelta. En realidad, con ello el narcisista está camuflando su vacío interno, su carencia real de autoestima. En la infancia temprana de estos individuos, se encuentra a menudo una actitud indiferente o minusvaloradora por parte de sus progenitores, lo cual les deja una inseguridad que tratan de compensar por medio de una autoevaluación exagerada, irreal e inflada, (Baumeister, 1996).
La base del narcisismo es una carencia emocional temprana producida por una madre o un padre emocionalmente frío o indiferente o con una agresividad encubierta hacia su hijo (Piñuel, 2007).
Características del narcisista:
- Sentimiento de grandiosidad (exagera sus logros y talentos), se considera único y especial
- Constante necesidad de admiración en sus conversaciones y actuaciones
- Falta total de empatía hacia los demás
- Suelen rodearse de individuos que consideran inferiores que ellos
- Se aprovechan de otros para lograr sus fines
- Se sienten amenazados por personas que consideran seguras
- Siente envidia de los demás y cree que le tienen envidia
- Baja autoestima acompañada de una exagerada sobrevaloración de la importancia propia
- Baja tolerancia a la frustración y creencia de que merecen un trato especialmente favorable
- Dependientes en sus relaciones, siempre buscan sus iguales
Las personas con trastorno de personalidad narcisista probablemente creen que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento ni ayuda psicológica, lo perciben como un insulto a su autoestima.
Si reconoces aspectos de tu personalidad que se corresponden con el trastorno de personalidad narcisista, o si te sientes abrumado por la tristeza, considera la posibilidad de acercarte a un profesional de salud mental o a un médico de confianza. Obtener un tratamiento adecuado puede ayudarte a tener una vida más plena y agradable.