Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. El próximo Blue Monday será el 15 de enero de 2024. De ti depende contrarestarlo con positivismo, o déjarte llevar por la pesadumbre, ambos sentimientos son respetables. Lo importante es poder elegir lo que queremos hacer.
¿Por qué el Blue Monday es el Día más triste?
Según el psicólogo Cliff Arnald, después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. La falta de rutinas y el descontrol de la temporada festiva de Navidad afectan a nivel emocional. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados.
Las personas a estas alturas ya se han dado cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año son muy difíciles de cumplir, llegando a una profunda decepción.
Por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el «Blue Monday» o traducido al español «Lunes Triste«.
En relación con el Blue Monday ¿Por qué se traduce como lunes triste?
La traducción literal de «blue monday» es «lunes azul», pero en este caso no se usa la traducción literal, sino que se traduce como «lunes triste» y esto es debido a que el color azul tiene una connotación de tristeza en algunos países del hemisferio norte donde los inviernos son bastante crudos con ausencia de luz solar.
Según la teoría del color, el azul es el color de la tranquilidad y la serenidad, pero también se relaciona con sentimientos de paz y pasividad, estado que puede llevar a la mente a estados de aletargamiento que deriven en tristeza.
En inglés la palabra blue sirve para designar el color azul pero también la tristeza. Y ello ha provocado que el azul sea utilizado por el cine y la publicidad como un color para representar la tristeza. Como en la película «Del revés» o «Inside Out» de Disney Pixar donde el personaje llamado Tristeza es azul.
Pero, ¿Cual es la historia del Día más triste del año?
El origen del Día más triste del año se retrotrae a 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.
Al final, Arnall concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación. Aplica una serie de fórmulas que han sido muy criticadas.
¿Tiene base el Blue Monday?
El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año.
Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este «día tan deprimente» e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.
Si te identificas, compartelo en redes con la etiqueta #bluemonday, #lunestriste #diamastriste, y recuerda: si la vida te da un limón, ¡haz limonada!