Doña Sofía presidió la inauguración y posteriormente asistió a las sesiones de la “36ª Conferencia mundial sobre la enfermedad de Alzheimer”, bajo el lema “Demencia: Perspectivas. Innovaciones. Inspiraciones”, organizada por ADI (Alzheimer’s Disease International) con la participación con la participación de la Asociación Polaca de Alzheimer (Polskie Stowarzyszenie Pomocy Osobom z Chorobą Alzheimera) miembro de ADI. Durante los días 24 al 26 de abril se reúnen en la ciudad polaca de Cracovia expertos de todo el mundo para compartir información sobre logros, innovaciones y mejores prácticas en la investigación, la atención y las políticas sobre la demencia, al tiempo que continúa abordando y desafiando las percepciones en torno a la demencia.
A su llegada al Hotel Metropolo by Golden Tulip, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por la directora ejecutiva de Alzheimer’s Disease International, Paola Barbarino y seguidamente mantuvo un encuentro con Su Alteza Real Muna Al Hussein.
Tras la fotografía de grupo, Doña Sofía accedió a la sala Sanghái A/B, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial.
A continuación, Su Majestad la Reina abrió la sesión y concedió la palabra al miembro del comité directivo de ADI, Andrew Ketteringham, quien ejerció de maestro de ceremonias y dio paso a las siguientes intervenciones:
- Paola Barbarino, Directora ejecutiva de Alzheimer´s Disease International
- Wojciech Konieczny, Secretario de Estado del Ministerio de Salud de Polonia
- Meera Pattabiraman, vicepresidenta de Alzheimer’s Disease International
- Andrzej Pawlak, testimonio de lo que supone vivir con demencia
- Zbigniew Tomczak, Presidente de la Asociación Polaca de Alzheimer
- Su Alteza Real Muna Al Hussein
Finalizada la ceremonia de apertura, Doña Sofía ocupó su lugar en primera fila de asientos, por su parte, la vicepresidenta de ADI dio paso al ciclo de ponencias bajo el título de «40 años de ADI: Panorama político mundial y nacional» y anunció las siguientes ponencias:
- «Una actualización de la perspectiva global» (Reino Unido)
- «Mantener la prioridad y ganar impulso para el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre la demencia» (Suiza)
- «Implementación de la estrategia nacional de demencia de Canadá» (Canadá)
- «Plan Nacional de Demencias en Chile. Proyección y desafíos a siete años de su implementación» (Chile)
Por la tarde, Su Majestad la Reina asistió a un encuentro con los congresistas asistentes a la “36th Global Conference of Alzheimer’s Disease International”.
Ya el jueves, a su llegada al Hotel Metropolo by Golden Tulip, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por la Directora ejecutiva de Alzheimer’s Disease International, Paola Barbarino y a continuación, se dirigió a visitar la exposición, acompañada por Su Alteza Real la Princesa Muna Al Hussein.
Tras su recorrido por la exposición, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió a la segunda jornada de la “36th Global Conference of Alzheimer’s Disease International” que contó con el ciclo de ponencias bajo el título de «La demencia como prioridad de salud pública 2».
Al término de las ponencias, Su Majestad la Reina Doña Sofía mantuvo un encuentro con científicos internacionales junto a Su Alteza Real la Princesa Muna Al Hussein.
Al encuentro asistieron Emily Ong, miembro de la Junta de ADI (Singapore); Alireza Atri, presidente del Comité Asesor Médico y Científico de ADI (USA); la profesora Dame Louise Robinson, GP académica y profesora de Atención Primaria y envejecimiento en la Universidad de Newcastle (UK); el profesor Miia Kivipelto, Profesor de Geriatría Clínica en el Karolinska Institutet (Suecia) y el doctor Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN (España), entre otros.
A la finalización del encuentro, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue despedida por las personas que la recibieron a su llegada y se trasladó al aeropuerto para su regreso a España.
Desde 2018 Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Embajadora de Honor de la ADI y apoya la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación Reina Sofía. La nueva Embajadora Honoraria de ADI, Su Alteza Real la Princesa Muna Al Hussein de Jordania, también asistirá a la cita.
La conferencia, de carácter bianual, se ofrece en formato híbrido, combinando elementos presenciales y virtuales para una experiencia educativa e interactiva para los delegados. El programa de la conferencia se estructura en torno a las 7 áreas de acción del Plan de Acción Global sobre la demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centran en la política, la sensibilización, la prevención y el diagnóstico, la investigación, la atención y el tratamiento de la demencia.
La “36th Global Conference of Alzheimer’s Disease International-ADI” reune a más de 1.000 delegados de 120 países del mundo, incluidos investigadores, profesionales sanitarios y asistenciales, personas con demencia, cuidadores familiares, científicos, voluntarios y personal de asociaciones de alzhéimer.
La ADI es la federación internacional de asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo. Su visión es la reducción de riesgos, el diagnóstico oportuno, la atención y la inclusión hoy y la cura mañana.
A nivel mundial, tiene como objetivo centrar la atención en la demencia, mantenerla como una prioridad de salud global, hacer campaña para obtener mejores políticas por parte de los gobiernos y fomentar la inversión y la innovación en la investigación de la demencia.
Polskie Stowarzyszenie Pomocy Osobom z Chorobą Alzheimera (Asociación Polaca de Alzheimer) fue fundada en 1992 y es miembro de ADI desde 1995. La misión de la asociación es organizar un apoyo integral para las personas que viven con demencia y sus cuidadores. Lo hacen a través de una variedad de servicios, incluidos grupos de apoyo a pacientes y cuidadores, asesoramiento y apoyo psicológico, y formación en atención a la demencia.