Todos nosotros hemos reparado en la catástrofe que supone la falta de lluvias en todo el territorio español, los pantanos están en casi su totalidad por debajo del 30% de su capacidad , lo que sin duda nos condena a todos a sufrir restricciones de agua de boca en breve plazo ( pero de este tema ya hablaremos porque no hay responsables de la lluvia, pero si del mantenimiento de las infraestructuras y aquí no se ha hecho nada de nada.
Lo que nos ocupa hoy es la gran cantidad de incendios forestales que sufre nuestro país, y les pasare unos datos para que puedan comprender de que estamos hablando: En el año 2022 se quemaron 310.000 hectáreas de masa forestal ( casi la misma superficie que la provincia de Pontevedra) y en los primeros tres meses del 2023 llevamos calcinadas 46.200 hectáreas .
Esta circunstancia es muy grave puesto que España se esta desertizando y se prevé que si no hacemos nada para remediarlo en el año 2050 tendremos un país parecido al norte de África.
En nuestro programa como partido político, ya hemos asegurado que cuando lleguemos al parlamento procuraremos promulgar una ley para que: Todos los ayuntamientos repueblen obligatoriamente su municipio mediante unos porcentajes que variaran en función de la orografía del terreno y de los cultivos existentes en el mismo , pero que será de inexcusable cumplimiento y a costa de sus presupuestos municipales.
Además, será condición sine qua non que los ayuntamientos repueblen las zonas forestales quemadas en su totalidad mas un 10% de la superficie arrasada, con cargo a su presupuesto municipal o a cargo del propietario de la extensión quemada ( en el caso privado, siempre se accederá a ayudas del estado para realizar esa tarea de forma ineludible).
Por otro lado, obligaremos a los Ayuntamientos a mantener los márgenes de las carreteras y caminos expeditos de vegetación asi como el perímetro de las áreas urbanizadas y para eso proponemos varias soluciones que en la medida de nuestras posibilidades se aplicaran en su totalidad.
- Dotar a los cuerpos de bomberos de suficientes medios ,(materiales y humanos) para poder combatir los incendios , asi como balsas hidrantes en las zonas montañosas y boscosas del país.
- Obligar a establecer vigilancia en las zonas rurales mediante el cuerpo de guardias forestales
- Favorecer e incentivar la cría de ganado bobino, equino y vacuno ( primordialmente) para acometer el desbroce del bajo monte, esta medida además favorecerá una industria subsidiaria de la propia explotación.
- Extracción y explotación del bajo monte para la obtención de subproductos combustibles , tales como por ejemplo los pellets para calefacción y materia para aglomerados y otros productos de parecida índole
- Siendo esta la medida mas contundente , lucharemos para cambiar las leyes penales y de régimen carcelario para que los presos vayan obligatoriamente a trabajar con las medidas de seguridad necesarias al mantenimiento de la masa forestal de España porque estamos “cuidando” en nuestras prisiones a 42.279 hombres y 3.282 mujeres condenados/as y prisioneros/as en una institución penitenciaria, que nos cuestan nuestros impuestos y que no aportan ningún valor a la sociedad , con lo que entiendo que el dispendio carcelario quedaría mejor justificado que lo que actualmente está.
- En las actuales prisiones españolas, hay campos de deporte, pabellones, cubiertos para la practica deportiva, salas de TV. Comedores y cocina controlada y (en algunos incluso piscina) , y si ustedes comparan esos centros con las residencias de las personas mayores … seguro que tienen una opinión, que no diferirá mucho de la de aquel afiliado que me comentaba ayer: «pues que lleven a los presos a las residencias de la tercera edad y a los mayores a las prisiones que seguro estarían mejor»
Les aseguramos que nosotros tenemos las ideas lo suficientemente claras como para obligar a quien corresponda y no nos arredramos en decir la verdad , que seguro no gusta a los políticos actuales ni a los futuros, pero alguien lo ha de decir.
De una vez por todas entendemos que se ha de confiar en quien promete que hará lo que dice (en política)
1 comentario. Dejar nuevo
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr.Joan Pau Rica. Tenemos la urgente necesidad de que se puedan realizar estas pautas, para el bien del País, para beneplácito del buen uso de nuestros impuestos y para revisar y mejorar la atención en las residencias de la tercera edad! La comparativa con los medios en las nuevas prisiones/hotel es indignante! Adelante UEP, magna exposición de propuestas de futuro concretas.