El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” recaló el pasado día 26 de marzo en el puerto argentino de Ushuaia. De esta forma y tras haber llevado a cabo el cierre de las Bases Antárticas Españolas (BAE) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y el desembarque de sus dotaciones en puerto, culmina la Campaña Antártica Española 2024-2025.
El “Hespérides” dio inicio a la Campaña Antártica Española el pasado 25 de diciembre de 2024 con el embarque de la dotación de la Base Juan Carlos I. Tras ello, el buque arribó a la Antártida el 28 de diciembre para realizar la apertura de la misma base y apoyo en la apertura de la base Gabriel de Castilla. Una vez abiertas las bases, dio comienzo la actividad científica.
Durante los meses de enero a marzo, 7 proyectos científicos se han desarrollado a bordo del “Hespérides”, que le llevaron a navegar por el mar de Bellingshausen, más allá del Círculo Polar Antártico hasta el mar de Weddell y las islas Orcadas del Sur a lo largo de la Península Antártica.
La fase final de la Campaña inició el 21 de marzo, cuando el buque procedió al cierre de ambas BAEs y el reembarque del personal científico y técnico que operaba en ellas.
En total, durante los 92 días en los que permanecieron las BAEs abiertas y el buque llevó a cabo sus misiones, se desarrollaron 29 proyectos científicos. Estas investigaciones han abordado áreas tan variadas como la oceanografía, el estudio del cambio climático, la biodiversidad y la geología, consolidando a España como un referente en la investigación polar.
El éxito de la Campaña ha sido posible gracias a una minuciosa planificación y a la estrecha colaboración entre todos los organismos participantes, lo que ha permitido superar los retos logísticos y técnicos que supone operar en un entorno tan extremo.
El fin de esta ambiciosa Campaña Antártica Española 2024-2025 se celebra en Ushuaia, con la recepción a bordo del “Hespérides” del Embajador de España en Argentina, el Sr. Joaquín María de Arístegui Laborde. Durante su visita, el Comandante del “Hespérides” junto con los jefes de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, y el coordinador logístico de la Campaña, presentaron los principales resultados y proyectos realizados a lo largo de estos meses.
Tras abandonar Ushuaia, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará al personal del proyecto científico SACO-10W-14S que se llevará a cabo entre este puerto y Salvador de Bahía (Brasil), último previo al tránsito de vuelta a territorio nacional. Esta será la última escala del “Hespérides” antes de llegar a Las Palmas, donde iniciará la Campaña de la Zona Económica Exclusiva 2025, antes de su regreso final a puerto base en Cartagena.
Con la finalización de esta Campaña Antártica, España reafirma su compromiso con la ciencia polar y la cooperación internacional en la Antártida, contribuyendo al avance del conocimiento en una de las regiones más remotas del planeta.