Las figuras, obras de Lorenzo Santana, están en la avenida del General Marva, rotonda de la Universidad, Gran Vía, plazas de España y San Cristóbal y estación de Adif
Seis ángeles de grandes dimensiones marcan desde este miércoles el camino hacia el Belén Monumental del Libro Guinness de los Récords, que será inaugurado en la tarde del sábado 7 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento. Antes, y en la plaza situada entre la Rambla y la Explanada, está anunciado un concierto (18 horas) con la intervención de la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual Sirera, y el coro de la Peña Lírica Alicantina. La narración de la historia ‘Los Tres Reyes Magos’ correrá a cargo de la cantautora alicantina Inés Domínguez.
Los seis ángeles alcanzan una altura de nueve metros. Son originales del artista de hogueras, Lorenzo Santana, y están situados en la rotonda de la Universidad de Alicante, plazas de España y San Cristóbal, estación de Adif, paseo central de la avenida del General Marvá y en la avenida Xavier Soler, en la Gran Vía. Éstas dos últimas ubicaciones son novedad en estas navidades. Todas las figuras lucen crespones negros en señal de duelo por las víctimas de la dana.
La capacidad creativa de Santana también se puede apreciar en estos días en los dos murales, en relieve, localizados a ambos lados del pórtico principal de la concatedral de San Nicolás, en la plaza del Abad Penalva. Aluden a la leyenda del patrón de Alicante que saldrá en procesión este viernes, 6 de diciembre, a partir de las 11.45 horas. Al llegar la comitiva a la plaza del Ayuntamiento, será el alcalde Luis Barcala quien pronuncie el Voto de Ciudad. Al mismo tiempo, los ventanales de la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’ cuentan con decoración navideña, en una iniciativa de la concejalía que dirige Cristina Cutanda.
Pista de hielo sostenible
Otra de las novedades de la Navidad 2024-25 será la pista de hielo sostenible, localizada en el paseo del puerto, y que será inaugurada en la tarde del 5 de diciembre – 19 horas-. Es la primera pista de patinaje de hielo sintético del mundo. Está fabricada en su totalidad con materiales reciclables y un 80% reciclados de origen post-consumo y post-industrial, “en una clara apuesta por una Navidad más sostenible”, como ha apuntado Cristina Cutanda. Esta instalación permanecerá abierta en distintos horarios, dependiendo de los días, hasta el 6 de enero de 2025.
El paseo central del puerto acogerá, al mismo tiempo, un conjunto de actividades para todas las edades. Entre ellas, un photocall navideño, puntos de comida rápida, o cargadores alimentados por energía solar para las recargas sostenibles de teléfonos móviles. El césped artificial que dará paso al recinto también será reciclado, al igual que el mobiliario.
El compromiso medioambiental de esta novedosa actividad navideña también llega a los usuarios de la pista de hielo. Quienes lleven artículos reciclados podrán obtener descuentos en las distintas actividades y participar en talleres para convertir esos materiales en decoraciones navideñas.
La difusión de la actividad, denominada ‘Bajo 0. Navidad sostenible en el puerto de Alicante’, será posible con la colaboración de influencers locales que promoverán las actividades mediante sus redes sociales, utilizando un hastag específico para dar más visibilidad a la pista de patinaje de hielo sintético.