Este año se cumple el 800 aniversario de la primera representación sobre el nacimiento de Jesús en belen, que lo hizo San Francisco de Asís.
La asociación diocesana de belenistas “Nació en Toledo” surgió en el año 2021, siendo uno de sus principales objetivos el de la sensibilización, a nivel diocesano, de la importancia de los Belenes por su valor catequético, artístico y cultural. Su consiliario diocesano, D. Javier Manuel García, recuerda que “el belenismo ha sido declarado como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo así a revalorizar los oficios artesanales asociado a él y potenciar los usos de esta tradición navideña en estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical de cada pueblo”.
Desde la asociación “Nació en Toledo” recuerdan que se cumplen 800 años del primer belén en el mundo, preparado por san Francisco de Asís. “Es una fuente de Gracia, pues este año el Papa Francisco ha concedido la obtención de una indulgencia plenaria para quienes visiten los belenes para orar”. Así lo explica el consiliario diocesano. La indulgencia plenaria se podrá obtener desde los próximos días 8 de diciembre al 2 de febrero.
Actividades programadas para la Navidad 2023
Se presentará el cartel que anuncia la Navidad que contiene el lema y las actividades y fechas de las actividades navideñas.
Por otro lado, se llevarán diferentes puestas en marcha de “El Pórtico de Navidad”: el 2 de diciembre en el toledano convento de san Antonio, a las 21 horas y en la talaverana Iglesia de san Francisco, el día 4 de diciembre, a las 8 de la tarde.
Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo, llevará a cabo la bendición de diferentes belenes de la Archidiócesis: el 4 de diciembre, en Talavera de la Reina; el 13 de diciembre en Seseña; el 18 de diciembre en Toledo; y el 19 de diciembre en Sonseca.
Otra de las actividades más características del tiempo navideño será la segunda edición de la exposición “Belenes del Mundo” que se podrá disfrutar en el claustro del Arzobispado de Toledo.
Igualmente, desde “Nació en Toledo”, se invita a llevar a cabo la bendición de la imagen del Niño Jesús en las parroquias de la Archidiócesis, el III domingo de Adviento.
En este enlace puedes inscribir tu Belén para que puedan visitarlo