Sanxenxo se convierte en motivo central del primer concurso internacional de videoarte marino “Ondas de Galicia”. Una iniciativa llevada a cabo por la promotora Aedas Homes, con el apoyo del Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Concello de Sanxenxo, con la que se propone la realización de un proyecto artístico, en formato vídeo, inspirado en la fuerte tradición marinera que predomina en la cultura gallega.
Con esta temática, la promotora del concurso considera que “Sanxenxo, rico en historia y cultura marinera que nació hace 3.000 años en A Lanzada, con una gran parte de su territorio protegido por su alto valor paisajístico y ambiental” reúne todas las características para convertirse en la sede de este concurso.
“El mar, tal fundamental en Galicia, sufre los efectos del cambio climático y la contaminación. Atendiendo a esta realidad, este concurso quiere concienciar, hacer reflexionar y dar a conocer las problemáticas ecológicas contemporáneas, a la vez que poner en valor la riqueza y fauna marina de las aguas gallegas”, explica José María Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes y responsable del proyecto ‘ConLasArtes by AEDAS Homes’.
Desde el Concello de Sanxenxo, Elena Torres, Concejala de Cultura y Eventos, considera que se trata “de una iniciativa muy interesante que viene a poner en valor nuestro paisaje, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones a través de una propuesta creativa y artística. Una combinación perfecta entre la cultura y el arte que estoy convencida tendrá éxito». “Quiero agradecer”, prosigue, “a AEDAS Homes que haya pensado en Sanxenxo para este proyecto y animar a todos los vecinos y vecinas a participar en el concurso en el que se repartirán 8.000 euros en premios”.
Los participantes en ‘Ondas de Galicia’ tendrán que cumplimentar el formulario y enviar su propuesta antes del 14 de febrero de 2025 a través de la web https://www.aedashomes.com/ondasdegalicia. El jurado seleccionará dos ganadores, que recibirán una dotación económica de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, el primero y el segundo.