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Salvamento Marítimo remolca a un velero, con 2 tripulantes, tras una interacción con orcas a 6,5 millas de O Roncudo

  • Durante la maniobra de remolque, una tripulante resulta gravemente herida en una mano y es evacuada por el Helimer 402.

  • Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destaca “la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los controladores del CCS Finisterre, la tripulación de la Salvamar Altair y el Helimer 402 durante la evacuación de la tripulante herida”. Asimismo, Capeáns resalta la “gran experiencia de los tripulantes del velero Amidala que reaccionaron con gran profesionalidad ante la emergencia en colaboración perfecta con las unidades de Salvamento Marítimo”.

Velero Amidala, con 2 tripulantes belgas (hombre y mujer), solicitó el pasado domingo 25 de agosto por la tarde asistencia por interacción con orcas a 6,5 millas al NW de O Roncudo. A las 15.39 horas se recibe MAYDAY VHF CH16 del velero en el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. El Amidala alerta de daños en el timón y comunican que no tienen capacidad de maniobra.

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra (CCS Fisterra), bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, moviliza la Salvamar Altair y el Helimer 402. Las condiciones meteorológicas en la zona son adversas con olas de 2-3 metros y vientos de 35 nudos.

Durante la maniobra de remolque, la tripulante resulta herida gravemente en una mano. Se realiza su transbordo desde el velero a la Salvamar Altair para evacuación con el Helimer 402, ya que la llegada a Camariñas por mar se demoraría unas 4 horas debido al remolque en condiciones meteorológicas desfavorables.

A las 18.26 horas, el Helimer 402 tiene a la tripulante a bordo y su desembarco se produce en el aeropuerto de Alvedro a las 18.55 horas. A las 21.20 horas, la Salvamar Altair deja atracado el velero en Camariñas. La tripulación de la Salvamar Altair informó de que “el remolque fue complejo debido a los daños del timón que provocaban que la embarcación tuviera tendencia a caer a babor en todo momento”.

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destaca “la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los controladores del CCS Finisterre, la tripulación de la Salvamar Altair y el Helimer 402 durante la evacuación de la tripulante herida”. Asimismo, Capeáns resalta la “gran experiencia de los tripulantes del velero Amidala que reaccionaron con gran profesionalidad ante la emergencia en colaboración perfecta con las unidades de Salvamento Marítimo”.

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