Regreso del cazaminas ‘Tambre” tras su despliegue en la SNMCMG-2
En la mañana del día 22 de diciembre, el Cazaminas “Tambre” (M-33) regresó a su base de Cartagena tras su salida a la mar el día 12 de septiembre, habiendo permanecido integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN número dos, (SNMCMG-2) más de 3 meses. Con esta participación, dentro de su periodo de alta disponibilidad, el Cazaminas “Tambre” continúa con la labor de afianzar el compromiso de España con la OTAN y, con la seguridad y estabilidad internacional.
Durante su despliegue, la dotación del “Tambre”, bajo el mando del Capitán de Corbeta D. Juan Antonio Berjaga Galdon, formada por 46 hombres y mujeres, ha participado activamente por todo el mar Mediterráneo cumpliendo con cometidos en seguridad marítima, garantizando la libertad de la navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y, la vigilancia de fondos marinos. Muchos cables de comunicación y de distribución de combustible se transportan a través de canalizaciones submarinas que pueden ser vulnerables a acciones terroristas de potencias enemigas.
Así mismo, ha estado alistado para reaccionar y actuar en caso en la lucha contra la guerra de minas en la misión “Noble Shield”, y contra el terrorismo en apoyo a la Operación “Sea Guardian”.
El buque, integrado en la agrupación bajo mando de Italia, ha finalizado con éxito la misión encomendada, paralelamente a la realización de una serie de ejercicios internacionales de entidad, como son “DYNAMIC MESSENGER”, “DYNAMIC MARINER/MARE APERTO”, “NUSRET”, y ejercicios de oportunidad con unidades italianas, portuguesas y turcas, alcanzando en todos ellos unos excelentes resultados.
El Cazaminas “Tambre” regresa a tierra nacional, tras 102 días lejos de costa española, con la satisfacción del deber cumplido tras su séptima integración en la SNMCMG-2.