El Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante y el servicio de parques y jardines ‘Brota Alicante’ afrontan la renovación de los parterres de la zona centro de la ciudad con el novedoso sistema de arquitectura verde que combina la plantación de flores, plantas y arbustos, que además de darle una mayor vistosidad y atractivo, hace más sostenibles estos espacios al aprovechar las especies plantadas durante varios años.
Esta técnica mixta de jardinería, que implantó en Alicante STV Gestión, la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques de Alicante, y que tanto éxito ha tenido en espacios del centro urbano como el entorno del Teatro Principal y en la fachada marítima, se ha ido extendiendo a otras zonas como en la transformación de los bulevares de las avenidas Doctor Gadea, Federico Soto y Marvá, y en el Paseo Mártires de La Libertad en el frente portuario. Ahora se acomete también en los parterres de la Explanada y Plaza Gabriel Miró.
Brota Alicante puso en marcha esta actuación a final del verano pasado a través de la técnica conocida como parterres mixtos o ‘mix’ que implica la combinación de arquitectura verde integrada por flores, árboles y arbustos a distintas alturas y niveles, que ayuda a embellecer los espacios en los que se aplica. “A esto se suma el hecho de que es una técnica más sostenible, ya que sus elementos vegetales son más duraderos y no es necesaria su reposición todos los años, sino que duran varias temporadas, y nos ayuda a postergar las reposiciones”, ha indicado el vicealcalde y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar.
Durante las próximas semanas se van a poner en marcha las labores de preparación del terreno con aporte de sustrato que ayude al adecuado desarrollo de las plantas. Por otro lado, en este tiempo se supervisará especialmente el riego para que estos parterres alcancen su plenitud floral en las zonas ajardinadas de la ciudad. Villar ha comentado que “los parterres mixtos se diseñan especialmente para cada zona de la ciudad creando combinaciones únicas con especies tapizantes y plantas estructurales para que las flores destaquen”.
Combinación de especies
Entre la multitud de especies que ya pueblan los parterres de la ciudad podemos distinguir varios tipos de Begonias, Celosías, Verbenas, Salvias, además de Surfinias, Tagetes, Agapanthus o Girasoles entre otras muchas. Estas variedades combinan especies de sol, sombra y semisombra que irán combinadas para dar uniformidad y color a los parterres.
Además de estas actuaciones, desde Brota Alicante se continúa con la programación habitual, en primer lugar, con la reposición de planta en los parterres ya instalados y después, con la planta de flor de la campaña de primavera en distintos espacios verdes de la ciudad en coordinación con el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante.