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Los servicios comerciales de la filial de viajeros incrementan su beneficio de explotación un 88% hasta los 114,56 millones
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El Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia cerró el año con una contribución de 27,8 millones al Ebitda del grupo y un ahorro de cerca de 60 millones
Renfe Viajeros, la filial de la compañía enfocada a la operación de transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos, ha incrementado al cierre del ejercicio de 2024 su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 338 millones de euros, cifra un 17% superior a la obtenida durante el conjunto del año 2023 (289 millones).
La positiva evolución de este indicador durante el año pasado pone de relieve la efectividad de las medidas adoptadas por la compañía para mejorar su eficiencia y desempeño operativo, así como el crecimiento de la demanda, especialmente en la división de los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity).
En este sentido, destaca el aumento superior al 88% en el resultado de explotación del área de servicios comerciales de la filial de viajeros hasta los 114,56 millones de euros, frente a los 60,78 millones del año pasado.
Especialmente significativa ha resultado la aportación de los corredores de alta velocidad que unen Madrid con Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, si bien en este último caso la operación comercial se vio condicionada por los efectos de la DANA, que obligaron a suspender el servicio de alta velocidad entre el pasado 29 de octubre y el 14 de noviembre.
En el área de servicios públicos (aquellas conexiones ferroviarias calificadas como Obligación de Servicio Público), Renfe Viajeros ha registrado un Ebitda de 224,4 millones de euros en 2024, lo que supone una ligera caída del 1,7% respecto a los 228,31 millones del año anterior. Este descenso se explica principalmente por la prolongación de las bonificaciones en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Estos avances en el desempeño operativo de Renfe Viajeros se han materializado, finalmente, en una reducción de un 33,6% de las pérdidas de la filial de transporte de viajeros de Renfe durante el conjunto del ejercicio, al recortarse hasta los -43,16 millones de euros frente a los -65 millones de euros registrados en 2023.
La reducción de pérdidas también se ha reflejado en el área de servicios comerciales de Renfe Viajeros: el resultado del ejercicio ha mejorado en 2024 un 35,2%, al pasar de -70,12 millones de euros en 2023 a -45,42 millones en 2024.
Por su parte, en servicios públicos el resultado ha reflejado un leve descenso del beneficio, al pasar de 3,72 millones en 2023 a 2,26 millones en 2024.
Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia
Renfe continúa, de este modo, con el desarrollo del Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la compañía y obtener un impacto inmediato sobre su resultado de explotación.
La compañía identificó 46 iniciativas comerciales, enmarcadas en dicho Plan, que han finalizado el ejercicio anual con una contribución al Ebitda del grupo Renfe de 27,8 millones de euros y un ahorro de en torno a 60 millones, en pleno cumplimiento con el objetivo marcado para el conjunto de 2024.
Las medidas contenidas en el Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia se encuentran en constante evolución y se adaptan tanto a las circunstancias del mercado como a la situación de la competencia.
Estas medidas están diseñadas para mejorar la eficiencia y competitividad de la compañía y, al mismo tiempo, no comprometer la calidad del servicio ofrecido a los clientes. El compromiso de Renfe con la excelencia y la satisfacción del usuario es una prioridad fundamental en la aplicación del Plan.