Renfe, a través de su aceleradora de startups, TrenLab, se ha sumado a la edición de 2024 de The Gap in Between, un evento internacional organizado por Social Nest Foundation en Valencia el pasado martes. La fundación, en este foro internacional, proporciona recursos, oportunidades y orientación personalizada a emprendedores, empresas, inversores e instituciones para impulsar soluciones con impacto social y ambiental positivos ante los desafíos más urgentes.
“En Renfe estamos convencidos de que a través de la innovación y el diseño de herramientas disruptivas y uniendo esfuerzos entre los distintos actores sociales es posible plantear propuestas que fomenten la economía circular a partir, por ejemplo, de las posibilidades que ofrecen el desguace de trenes y la segunda vida de los materiales”, ha indicado Pilar Górriz, directora de Innovación de Renfe, que ha tomado parte en The Gap in Between.
La digitalización y la transformación tecnológica están entre los principales objetivos de Renfe que, desde su área de Innovación y con herramientas como TrenLab, su aceleradora de startups, hace frente a retos como la reducción de la huella de carbono, la accesibilidad universal en materia de movilidad o la optimización de los procesos productivos para hacerlos más eficientes.
“En TrenLab ponemos el foco en mejorar la experiencia de nuestro cliente con soluciones que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo social equilibrado e igualitario. Queremos mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, pero a partir de propuestas que tengan beneficios sociales y ambientales. Estamos especialmente orgullosos de haber impulsado aplicaciones que reducen nuestra huella de carbono o que permiten a las personas con discapacidad auditiva moverse con facilidad en una estación de tren”, ha explicado Andrés Gómez, responsable de Innovación Abierta en Renfe y ponente en el foro.
La compañía ha trasladado sus propuestas y experiencias al foro internacional para impulsar la colaboración y la cocreación en la búsqueda de soluciones. The Gap in Between reunió en Valencia a más de mil personas de numerosos países, inversores, startups y ponentes de todos los ámbitos, tanto el empresarial como el institucional y el social.
Además de los debates, el evento ha ofrecido oportunidades de networking, un showcase para descubrir propuestas innovadoras, áreas colaborativas y espacios de conexión entre inversores y emprendedores. Y ha galardonado a BettaFish como la mejor startup.
Social Next Foundation, nacida en 2010, ha impulsado programas y actividades en las que ya han participado más de 15.000 personas. Su red cuenta con 300 emprendedores, 500 inversores y 50 empresas.