-
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Formación, Profesional y Deportes para trabajar conjuntamente en el impulso de la Formación Profesional en nuestro país
-
El objetivo de este “Hub” es definir los perfiles profesionales que necesitan las empresas ferroviarias, las competencias que han de cumplir, y el diseño de las acciones formativas que permitan ofrecer dichos perfiles al mercado laboral
Renfe, como empresa referente del sector ferroviario, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Secretaría General de Formación Profesional, para la creación del “Hub” Ferroviario, es decir, un innovador espacio de cooperación para la formación y capacitación de profesionales del sector.
Esta mañana ha tenido lugar la firma de este convenio, en un acto encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha contado con la participación de destacadas autoridades, incluida la ministra de Educación, Pilar Alegría, y, entre otros, los representantes de Adif y Talgo. Por parte de Renfe, ha sido su presidente, Raül Blanco, quien ha suscrito este acuerdo.
Este Hub Ferroviario, que cuenta con la participación de otras tres entidades destacadas en el sector como Adif, Talgo y el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, tiene como objetivo principal diseñar y actualizar programas de formación profesional que respondan a las nuevas necesidades del sector ferroviario.
El nuevo Hub ferroviario de formación trabajará en el diseño de nuevas acciones formativas que permitirán ofrecer una formación más flexible incorporando avances tecnológicos.
De manera paralela, fomentará las prácticas en las empresas y facilitará la acreditación de habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral, mejorando la empleabilidad y la movilidad laboral en el sector. Se desarrollarán nuevos títulos de FP, como puede ser el Grado Superior de FP de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario
La duración inicial de este convenio será de dos años, con la posibilidad de renovación, y se podrán realizar ajustes y modificaciones mediante consenso entre las partes implicadas.
Renfe, como miembro activo de este proyecto, reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo profesional en el sector ferroviario, alineándose con los objetivos del Hub Ferroviario para mejorar la cualificación y la empleabilidad en un sector clave para la economía nacional.