Renfe ha incorporado a un total de 308 militares profesionales a la compañía como operadores comerciales o trabajadores de talleres en tres convocatorias públicas lanzadas desde 2019. Con estas nuevas incorporaciones, Renfe trata de facilitar el regreso a la vida civil del personal de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.
Estos nuevos contratos, realizados en virtud del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Renfe para facilitar la incorporación de militares a la vida civil, han ido dirigidos a militares profesionales que se encuentran en sus últimos diez años de su contrato de larga duración, o también reservistas de especial disponibilidad.
De los 308 nuevos trabajadores que han llegado a Renfe procedentes de las Fuerzas Armadas en tres convocatorias de empleo realizadas en 2019, 2023 y 2024, un total de 230 ocupan puestos como operadores comerciales de ingreso, mientras que los 78 restantes son operadores de ingreso de Ingeniería y Mantenimiento.
En las tres convocatorias celebradas hasta ahora, los que hayan optado a una plaza de operador comercial han tenido que acreditar estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.
Por su parte, los aspirantes a una plaza en Renfe Ingeniería y Mantenimiento han tenido que acreditar estar en posesión de una titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en alguna de las titulaciones de la familia de Electricidad-Electrónica o de Automoción, o sus equivalentes a efectos laborales. Todas las personas deben tener disponibilidad geográfica nacional y para realizar trabajo a turnos.
Los aspirantes han tenido que facilitar una certificación emitida por parte del Ministerio de Defensa, en la que conste el historial de la formación recibida que incluya la carga lectiva y su contenido curricular teórico y práctico.
Además, los aspirantes a operadores comerciales deberán acreditar el nivel de idioma solicitado y certificado oficial que acredite dicho nivel.