Renfe comenzará a operar en Toulouse el año que viene. El operador español sigue su avance en el mapa de Alta Velocidad de Francia y planea abrir su tercera ruta en el segundo trimestre de 2025 para conectar Barcelona y Toulouse, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona. De confirmarse los horarios solicitados, la nueva ruta conectará además mediante enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida o Castellón.
El mapa de destinos franceses de Renfe crece. Con la incorporación de Toulouse y Carcasona serán ya once las ciudades francesas que cuenten con servicio AVE. Se avanza así en la creación de una malla de destinos conectados de forma directa en trenes de Renfe y se multiplican además las posibilidades de viajar enlazando con otros trenes, a uno y otro lado de la frontera.
Como ya ocurrió con la llegada del AVE a Lyon y a Marsella, los nuevos trenes de Renfe permitirán recuperar la conexión directa en tren entre Toulouse, Carcasona y España.
Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia, centro industrial y destino turístico de interés internacional y puerta de entrada al Sector Atlántico. La nueva ruta AVE tendrá parada además en Carcasona, popular destino turístico del área de Languedoc.
Siguientes pasos
Renfe ya ha presentado a la EUAR (Agencia Ferrocarril de la Unión Europea) la solicitud de extensión del Certificado de Seguridad para poder circular hasta Toulouse. En el plan de negocio solicitado se incluyen una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta con material AVE s-100 y una solicitud de horarios que permita conectar esta oferta con el resto de la oferta AVE en España y Francia para optimizar las conexiones y enlaces.
De manera inicial este tren circulará de manera estacional: desde principios de abril hasta mediados de septiembre, pudiendo extender su operativa más adelante, con carácter anual, para atender también a la demanda de viajeros de negocios. El tiempo de viaje previsto estará en torno a las 3 horas y 30 minutos entre Barcelona-Toulouse
Una vez obtenido el certificado de seguridad, Renfe comenzará de forma inmediata con la formación de personal (maquinistas e interventores) y anunciará la fecha de puesta a la venta de los billetes y de inicio del servicio.
Líder en conexiones transfronterizas
Con en la entrada en servicio de la nueva ruta internacional Renfe se consolida con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo en tren.
Una gran parte de las rutas servidas por trenes AVE Internacionales sólo podían realizarse, hasta la entrada en servicio de Renfe en Francia en julio de 2023, por carretera y en algunos casos, avión. De este modo, Renfe está trabajando por garantizar la movilidad conectada y sostenible que demanda el proyecto de espacio ferroviario europeo único.
Lyon, Marsella, Toulouse
Toulouse será una nueva cabecera de las rutas AVE de Renfe que se sumará a Marsella y Lyon, las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París, donde Renfe espera poder operar también lo antes posible con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, cuando Talgo complete su homologación.
Entre tanto, Renfe continúa trabajando por convertirse en un operador de referencia también para todos los viajeros franceses con un despliegue operativo que a partir de abril y la apertura de la línea de Toulouse dará servicio ya a once destinos en Francia, en tres rutas distintas, con seis frecuencias diarias de trenes AVE.
Una marca que ha convencido en el mercado francés. En su primer año de competencia en Francia, Renfe ha contado con el respaldo de la demanda, que ha ocupado sus trenes al 80% y valorado positivamente su propuesta de valor: precios atractivos sin perder calidad y servicio.