En la mañana del pasado sábado 12 de octubre, un barco pesquero navegando en aguas próximas a la localidad de Santa Pola (Alicante) localizó un torpedo de ejercicio a la deriva que había sido utilizado en unos ejercicios de la Armada en aguas de Cartagena el día 8 anterior.
Ese día, en una zona de ejercicios en aguas de Cartagena y tras emitir los preceptivos avisos a los navegantes, se realizó el lanzamiento de un torpedo de ejercicio MK-46 dentro de actividades habituales de adiestramiento de las unidades de la Armada.
El MK-46 es un torpedo antisubmarino que se puede lanzar desde buques y aeronaves. En este caso, el torpedo empleado es en su versión de ejercicio y es completamente inerte dado que carece de carga explosiva por lo que no supone ningún riesgo para la navegación.
Tras el lanzamiento del torpedo desde un buque de la Armada, y tal como estaba planeado, se estableció un dispositivo de búsqueda y recuperación en la zona del ejercicio en el cual participaron diferentes unidades de superficie y aéreas. En la madrugada del 9 de octubre, tras 16 horas de búsqueda y debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se suspendió la búsqueda sin que el torpedo hubiese sido localizado.
Tras el hallazgo por los pescadores, la Guardia Civil de Alicante trasladó el torpedo hasta sus instalaciones en el puerto de esa ciudad donde permanecerá hasta que sea recogido por la Armada que fue inmediatamente informada y que, tras recogerlo, procederá a su recuperación para el servicio.