Que opinamos en UETP sobre el concierto fiscal para Cataluña

Puesto que el tema se ha convertido en la partida principal del ruido político , sobre todo ocasionado por los máximos mandatarios autonómicos, que ven peligrar la confortabilidad económica de sus autonomías en el momento que se ponga en marcha en sistema fiscal que actualmente se propone, desde UNION EUROPEA DE TRABAJADORES Y PENSIONISTAS  pretendemos echar un poco de luz al asunto y mas teniendo en cuenta que nosotros en nuestras apreciaciones “no ponemos mas queso que pan” o dicho de otro modo intentamos ser justos e imparciales.

En España existen dos modelos de financiación para las Comunidades Autónomas, el “régimen común” y el “régimen foral”. En el régimen común, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con tratos especiales por diversas cuestiones

La principal reivindicación para conseguir un concierto o “régimen foral” para Catalunya es el déficit fiscal que esta autonomía ha tenido de forma continuada.

Como ustedes saben, la balanza fiscal de un territorio en España es la diferencia entre lo que aportan sus habitantes y empresas a través de impuestos y lo que les llega de vuelta en gasto público del Estado, por lo tanto, es fácil de entender que los territorios más ricos tienen un resultado negativo y los menos ricos, lo tienen positivo. Desde las reivindicaciones de Cataluña con respecto a la balanza fiscal, el estado dejo de publicar dichas balanzas en 2017, con datos del ejercicio de 2014.

Es por eso que entendemos que definitivamente hemos de convertir a España en un país federal. Si eso se produjese, las comunidades autónomas tendrían un mayor grado de autonomía y responsabilidad en la gestión de sus propios recursos y finanzas.

Esto podría significar que las comunidades autónomas que actualmente son positivas contributivamente tendrían un mayor control sobre sus ingresos y gastos, lo que les permitiría mantener su situación financiera favorable.

Por otro lado, las comunidades autónomas que actualmente no son positivas contributivamente podrían enfrentarse a mayores desafíos financieros al tener que asumir una mayor responsabilidad en la gestión de sus recursos.(o dicho de otro modo tendrían que controlar mucho mas donde van sus dineros)

De todos modos, en un sistema federal, se deben establecer mecanismos de solidaridad y redistribución de recursos entre las diferentes regiones para garantizar la equidad y el bienestar de todos los ciudadanos. (En la Constitución española se recoge que se constituirá un Fondo de Compensación interterritorial para tratar de corregir los desequilibrios económicos)

En general, la transición a un sistema federal en España implicaría cambios significativos en la estructura y funcionamiento del Estado, pero sobre todo corregiría la desmesura de las ayudas (sin control) y el despropósito de la obra pública realizada de forma irracional para lugares que nunca seria precisa con una gestión profesionalizada, asi como la manifiesta manera de gestionar los gastos superfluos de cada ente territorial. Y sin ninguna duda dejarían las comunidades autonómicas de protestar por la falta de ejecución de las partidas presupuestarias

Asi que, en resumen , no vemos con malos ojos la marcha hacia un país federal en un futuro próximo.

Joan Pau Rica López

Presidente de Unión Europea de Pensionistas

Economista, Asesor, Optimitzador empresarial y Político

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Tags: El Atril de Joan Pau Rica

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