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Proyecto SMarAI, inteligencia artificial en las emergencias marítimas

  • La plataforma de análisis avanzado de datos basada en inteligencia artificial permitirá identificar riesgos y dirigir operativas por mayor eficiencia

Se ha presentado en el Palacio de Zurbano, en Madrid, el proyecto SMarAI (SMART MARITIME AI) que impulsa Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, cuenta con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) como entidad afiliada y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Puertos del Estado como socios colaboradores.

El nuevo proyecto mejorará la toma de decisiones en situaciones de emergencia marítima mediante una plataforma de análisis avanzado de datos basada en Inteligencia Artificial. Esta herramienta permitirá identificar riesgos de manera más eficaz y gestionar emergencias con mayor eficiencia.

En un contexto donde los riesgos marítimos no conocen fronteras, el aumento del tráfico en las rutas comerciales y los peligros asociados a fenómenos como derrames de hidrocarburos, contaminación marina y evacuaciones masivas, exigen una capacidad de respuesta rápida y eficiente.

A través del uso de la Inteligencia Artificial, SMarAI busca integrar grandes volúmenes de datos y ofrecer a las autoridades responsables una herramienta que mejore la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en la mar.

Este proyecto no solo mejorará estas cuestiones, sino que también optimizará la asignación de recursos y mejorará la toma de decisiones. Además, está alineado con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en términos de seguridad y resiliencia ante desastres.

SMarAI aportará valor a las entidades que van a colaborar en el proyecto y cada una de ellas ha explicado lo que supondrá para sus empresas en la mesa redonda que se ha celebrado tras la presentación.

Salvamento Marítimo considera que mejorará la capacidad de intervención para salvar vidas y la sostenibilidad ambiental. Optimizará la asignación de recursos para una respuesta más eficiente a emergencias marítimas, reducirá emisiones y mejorará la respuesta ante desastres ambientales. También facilitará la cooperación transfronteriza.

Según el CEDEX, el conocimiento adquirido se aplicará a otros ámbitos del transporte y gestión de emergencias. El proyecto fortalecerá la colaboración y las capacidades de la empresa en el ámbito marítimo.

Para Puertos del Estado, que Contribuirá con datos oceanográficos para la plataforma del proyecto, la colaboración institucional mejorará el análisis de riesgos marítimo-portuarios y apoyará a los responsables de emergencias de los puertos.

Por su parte, AEMET piensa que la inteligencia artificial en la gestión de emergencias abrirá nuevas posibilidades. El proyecto mejorará la adaptación de los productos de AEMET a las necesidades de los usuarios, enfocando los avisos meteorológicos hacia los impactos en el ámbito marítimo.

Las herramientas salidas del proyecto podrán replicarse también a nivel internacional, contribuyendo a una mayor seguridad y resiliencia en el entorno marítimo, fortaleciendo la cooperación entre autoridades que se enfrentan a los mismos retos.

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