Las primeras valoraciones dAste Nagusia 2024 muestran el éxito de esta edición, la número 44. “Bilbao ha vuelto a estar a la altura y está a punto de culminar unas fiestas que han sido un año más el gran evento cultural y de ocio de la ciudad, que se confirma como un evento referente en el Sur de Europa; además de para el disfrute de bilbainas y bilbainos, también para las personas que nos han visitado en estas fechas”, ha señalado el Alcalde Juan Mari Aburto, quien ha catalogado de “extraordinaria” esta edición de Aste Nagusia.
El Alcalde ha destacado el gran ambiente vivido durante las fiestas, con la “convivencia” como gran protagonista en las calles. El buen ambiente y las ganas de diversión han sido protagonistas en una edición de las fiestas en las que más de 1,6 millones de personas han participado en las más de 500 actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento. “Ni siquiera la lluvia que ha aparecido en algunos momentos nos ha quitado las ganas de pasarlo bien. Algo de participación ha restado pero seguimos en cifras extraordinarias. Todas las actividades programadas han sido un éxito, las de los y las más pequeñas, las de mayores, las musicales, las de euskal kultura y los espectáculos en teatros y en la calle”, ha resaltado Juan Mari Aburto.
La lluvia, que ha estado presente en algunas jornadas festivas, ha afectado a la programación y a la afluencia de gente a los actos culturales. Los equipos de programación y producción han hecho todo lo posible por mantener todos los espectáculos previstos, sin embargo por la seguridad de los y las artistas y por no poder garantizar la calidad de los shows, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer modificaciones: el primer domingo, 18 de agosto, en el Txikigune, Teatro de Calle en la Plaza de la Convivencia (a las 12.30 horas), el recorrido de Gigantes y Cabezudos y la actuación de la Banda Municipal de Música en el Kiosko. También el martes 20 tuvo que cancelarse la actuación del Teatro de Calle, el pase de las 21:15 horas de la Plaza de la Convivencia, y ayer, sábado 24, hubo que cerrar parte las actividades del Txikigune en el Parque, y se suspendió el espectáculo en la Ría «Kantuz Kantu», donde participaban cantantes de la Sociedad Coral de Bilbao.
La despedida y quema de Marijaia el pasado 25 de agosto incluyendo el Aurresku de honor a Pregonera y Txupinera, el viaje por la Ría, pondrán el punto final a nueve intensas jornadas de fiesta que comenzaron el pasado sábado 17 con el lanzamiento del Txupin desde el balcón del Teatro Arriaga.
Fue el primer acto de un programa en el que, un año más, los fuegos artificiales y las actividades para el público infantil y familiar, destacando el parque infantil del Txikigune y el Desfile de la Ballena, se han confirmado como las citas favoritas del público, junto a las actuaciones del Teatro de Calle y los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa, Verbenas de la Plaza Circular, las Bilbainadas y Guateques de la Pérgola del Parque de Doña Casilda.
El disfrute de la ciudadanía y el buen discurrir de las fiestas han estado garantizados gracias a la eficacia del dispositivo de protección desplegado por la Policía Municipal de Bilbao, apoyado por la Ertzaintza, con más agentes de paisano y especial refuerzo en los espacios festivos de mayor afluencia de personas. Su trabajo ha contribuido a una mayor seguridad ciudadana y una suma de 156 detenciones.
El Ayuntamiento también valora muy satisfactoriamente el buen funcionamiento de la Estrategia Municipal contra Agresiones que, al igual que el año pasado, se ha puesto en marcha tanto contra las agresiones machistas como para la prevención de las actitudes racistas y LGTBIQfóbicas.
Además, el amplio despliegue de los servicios municipales de limpieza y el refuerzo del transporte público han hecho posible el disfrute de las miles de personas que cada día han llenado las calles de Bilbao y que se han acercado hasta la Villa durante estos días.
En este sentido, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha trasladado su agradecimiento a los equipos técnicos municipales- programadores culturales y producción del área de fiestas, Policías, Servicios de Limpieza, Protección Civil… – y, además, ha elogiado la coordinación con otras instituciones y entidades de la Villa que también trabajan en el evento más importante de la ciudad – sector de hostelería y hoteles, asociaciones de comerciantes, teatros, medios de comunicación…-. “Gracias a la labor y al esfuerzo de muchas personas, que llevan trabajando desde meses antes del lanzamiento del Txupin y que han estado trabajando intensamente también estos días, un año más, hemos podido disfrutar todas y todos de una Semana Grande de matrícula de honor”, ha resaltado.