Potes es una de las villas cántabras más fotografiadas por su configuración como pueblo, por sus edificios emblemáticos, por sus costumbres, por su entorno.
Desde los primeros pasos de la fotografía en esa región, hasta la actualidad, la imagen de Potes ha sido capturada por dos tipos de fotógrafos, según se manifiesta en la web del Ayuntamiento de Potes y su colección denominada Potes de Postal. Historia en Imágenes.
En un primer momento las cámaras fueron patrimonio de unos pocos adinerados. Así las primeras imágenes que poseemos de la villa pertenecen a viajeros alemanes e ingleses que retrataron la vida de la villa en varias crónicas de viaje por todo el norte de España. También el Marqués de Santa María del Villar que recorrió casi toda España fotografiando sus lugares emblemáticos, nos ha dejado su colección lebaniega.
Posteriormente se comenzaron a implantar los fotógrafos locales que primero con su cámara de placas de cristal y posteriormente con máquinas de película eran auténticos notarios de un momento muy concreto de la vida de cada pueblo.
En Potes tuvieron la gran suerte de contar con dos grandes fotógrafos. El más antiguo, Álvaro Fernández realizaba su trabajo a finales del siglo XIX y XX, con placas de cristal. Quedan muy pocas imágenes de esta época y su valor testimonial es muy importante. Posteriormente fue el conocido Eusebio Bustamante, quien, desde finales de la década de los treinta, realizó reportajes de gran calidad y de temática no solo paisajística sino también humana, fijándose especialmente en los oficios y las personas. Su gran calidad artística le permitió publicar imágenes de Liébana en varias portadas de revistas nacionales.
Potes es una población de Cantabria que al menos ha de visitar una vez en la vida. La recordará después tanto que querrá volver. Y seguramente volverá.
Enlace de interés: https://ayuntamientodepotes.es/rutas-en-potes/potes-de-postal/postal-8/