Patrimonio Nacional recupera los conciertos nocturnos en el Palacio de La Almudaina. El Patio de Honor recibirá este sábado 13 de julio, a las 21 horas, al percusionista Francisco Manuel Anguas, en un espectáculo en colaboración con la Fundación Goethe. Este enclave es uno de los más simbólicos del Real Sitio y ha sido testigo de importantes momentos en la historia: aquí se acogían las grandes ceremonias cortesanas y era el punto donde se reunían los habitantes de la isla en momentos de peligro. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir a través de este enlace.
En el concierto el artista intercala todos los movimientos de la Suite para cello BWV 1012 de J.S. Bach (Prelude, Allemande, Courante, Sarabande y Guigue) con piezas vanguardistas. Un diálogo musical entre dos períodos separados por 350 años en el que se exploran las posibilidades sonoras de la música electrónica combinadas con instrumentos acústicos. El artista crea así una experiencia auditiva moderna y envolvente.
Francisco Manuel Anguas Rodríguez es un destacado percusionista que ha colaborado con prestigiosas orquestas internacionales y se dedica a la interpretación histórica y música de cámara. En 2024 ha actuado como solista en dos ocasiones en el Filarmónica de Berlín, ha sido invitado al PASIC -la mayor convención mundial de percusión, que se celebra en Indianápolis- y va a publicar un CD/DVD junto a Helena Rasker y Niek de Groot con la primera grabación de “Galgenlieder a 3” de Sophia Gubaidulina.
Música a orillas del Mediterráneo
El Palacio Real de La Almudaina tiene sus orígenes como alcázar musulmán y recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla. Iniciado en 1281, durante el reinado de Jaime II el alcázar se transforma en palacio cristiano. Sede del Reino de Mallorca, a mediados del siglo XIV se anexiona a la corona de Aragón. En los siglos XVI al XVII sufrió diversas modificaciones, como la instalación de la Real Audiencia en el Salón Mayor, dividido desde entonces en dos alturas, o la construcción de la Sala de Armas sobre los restos del antiguo celler. Además del Patio de Honor, lugar de recuerdo de su pasado musulmán en el que se conserva un león de mármol blanco del siglo X, en el Real Sitio se pueden visitar tesoros como sus Baños árabes o su Salón Gótico.
Patrimonio Nacional desarrolla anualmente una temporada musical que incluye nueve ciclos y más de 30 conciertos repartidos en los diferentes Reales Sitios que gestiona, como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de Yuste o el Palacio Real de La Granja. Entre todos ellos, destacan los conciertos del Ciclo de Música de Cámara, que este año cumple su 40 temporada, en los que los protagonistas son los Stradivarius de las Colecciones Reales. Además, este año, la Galería de las Colecciones Reales, con motivo de su primer aniversario, ha estrenado dos programas musicales: “Escucha la Galería” y “Noches mágicas en la Galería”.