El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre aprobó el Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de unidades y observadores militares en operaciones de paz. “En estos momentos complejos a nivel global, con especial incidencia en nuestro entorno inmediato, es intención del Gobierno mantener la contribución a la estabilidad internacional mediante las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior”, se afirma en el comunicado del Consejo de Ministros.
Estas misiones se realizan “conforme a los principios de responsabilidad y solidaridad e integrando la Seguridad Humana como elemento esencial en la prevención de conflictos, de conformidad con lo que se establece en la Directiva de Defensa Nacional vigente y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”.
Con carácter general, el Gobierno prevé mantener durante 2024 el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, incluida la continuidad en el mando de UNIFIL Líbano, EUTM Mali, EUNAVFOR Atalanta y la Misión OTAN en Irak (NMI), que actualmente desempeña España.
En 2024, como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), corresponderá a España el liderazgo del Grupo de Combate en la Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia. De esta forma, el despliegue actual dentro del territorio Euro-Atlántico se verá incrementado hasta 1.700 militares, incluidos los del actual contingente terrestre en Letonia, nuevos efectivos en Eslovaquia y Rumania y, en su caso, en otros países aliados a los que apoye este futuro núcleo español de Gran Unidad.
A estos despliegues se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN, a los dispositivos de policía y vigilancia aérea y el apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos y en Turquía.
Bajo bandera de la ONU la misión más numerosa sigue siendo la de Líbano, con 700 militares. En el marco de la Unión Europea, continúa la presencia en las misiones en Malí, Senegal, República Centroafricana, así como en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.