Nueva exposición en el Museu de l’Horta Sud: La sostenibilidad, vista desde nuestra tierra.

Sostenibilitat: Museus Km.0’ es una muestra itinerante del museo de la Diputación y permanecerá dos meses en el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, en Torrent. Podrá visitarse en horario de mañana

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, situado en Torrent, realiza una aproximación al concepto de sostenibilidad desde el punto de vista local con una exposición itinerante del Museu Valencià d’Etnologia (L’ETNO) que utiliza como hilo conductor los saberes tradicionales que guardan nuestros museos. En esta ocasión, han participado en la creación de la muestra el Museu Comarcal Josep Ferrís March, el Museu de La Rajoleria de Paiporta, el Museu del Palmito d’Aldaia y el Museo de Cerámica de Manises.

El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes; la alcaldesa de Torrent y diputada provincial, Amparo Folgado; y el director de L’ETNO, Joan Seguí, asistieron este lunes al acto de inauguración, que contó con la actuación de la Rondalla del Grup de Ball de Torrent.

‘Sostenibilitat: Museus Km.0’ es un proyecto expositivo trabajado de forma colectiva por los gestores responsables de los museos locales de la Red de Museos Etnológicos de la Diputació de València y está comisariada por los técnicos de los museos locales de la ‘Etnoxarxa’ (Red de Museos Etnológicos Locales de la Diputació de València).

Así, una serie de módulos temáticos abordan el concepto de sostenibilidad a través de los ojos de los museos etnológicos locales, con un recorrido donde se manifiesta como algunos de los mecanismos de gestión sostenible que reclama la contemporaneidad habitan como posibles soluciones de futuro en los saberes tradicionales que guardan nuestros museos. Unos saberes que muchas veces la sociedad presente ha olvidado y que pueden ser reivindicados de nuevo más allá de la nostalgia. Y estas prácticas se guardan en los museos etnológicos, museos en los cuales los objetos, de casi nulo valor artístico, se descubren como vehículos de un conocimiento del cual hoy podemos aprovechar muchos aspectos. Museos próximos, de nuestro entorno, de km. 0.

El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha señalado que esta exposición “es interesante no solo por su estética original y por su contenido, también porque se ha trabajado de manera colaborativa”. Asimismo, ha señalado que en la muestra se pueden ver prácticas tradicionales como el toque de campanas o el riego, así como algunos oficios como el de ‘granerer’, el de zapatero, entre otros. “Todo esto nos lleva a la reflexión que la sostenibilidad no es posible sin mirar al pasado y a determinados hábitos de reutilizar materiales o reparar”, ha finalizado.

Por su parte, el director de L’ETNO, Joan Seguí, ha comentado que ‘Sostenibilitat: Museus Km.0’ “es el resultado de un proceso colaborativo entre L’ETNO y la ‘Etnoxarxa’, que han trabajado conjuntamente para crear esta exposición sobre todo aquello de nuestra cultura tradicional que se puede interpretar como sostenible, y es que hay algunas prácticas que aún llevamos a cabo y otras muchas que tenemos olvidadas que tienen una perspectiva sostenible”.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar