El director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha explicado que las iniciativas serán tanto las que revierten en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía por parte de la Administración regional, como las que servirán de apoyo al tejido empresarial en la adquisición de nuevas competencias y el desarrollo de nuevas soluciones.
Igualmente, Morejudo se ha referido a uno de los objetivos más importantes que persigue el Ejecutivo autonómico, como es “llevar las infraestructuras y las tecnologías donde se necesite” para conseguir “acercar los servicios de calidad a la ciudadanía” en el marco de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la Agencia para “liderar todas las actuaciones en materia de tecnología y transformación digital”, no solo las que revierten en la Administración regional, sino también para apoyar al tejido empresarial en la adquisición de nuevas competencias, así como para que entre todas las partes se puedan desarrollar nuevas soluciones y para incrementar el modelo de colaboración público privada. Así lo ha manifestado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración de la Convención Anual de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTELCLM), que se ha celebrado en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID).
En este acto también han estado presentes, entre otros, la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el presidente de AOTELCLM, Alfonso Oliva; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Gonzalo Elguezabal; y el catedrático de la UCLM y vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de España (COIT), Juan Carlos López.
Nuevos retos y oportunidades
Igualmente, Morejudo ha señalado que, actualmente, la Agencia está en plena fase de integración, tanto de los recursos humanos como materiales que van a componerla. En este punto, ha recordado que el nuevo organismo autónomo se organiza aglutinando la anterior Viceconsejería de Transformación Digital (y las dos Direcciones Generales dependientes de la misma) y la Dirección General de Salud Digital. De este modo, ha continuado, ahora se abre un nuevo camino con “nuevos retos y oportunidades”.
El director gerente ha recordado, tal y como ya anunció el presidente García-Page, que Talavera de la Reina es la sede de esta Agencia, para la cual ya se está buscando sede física. En este sentido, ha remarcado lo importantes que han sido los últimos cuatro años, desde la puesta en marcha del CRID, en cuanto a la implantación de empresas de tecnología e innovación, ya que ha servido como un “elemento de vertebración” para la ciudad por parte de las empresas que han dado el salto a partir de crecer en el seno del centro.
Así, ha puesto algunos ejemplos, como el Centro de Datos del Grupo Aire ‘Oasix’; el Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) de Unitel, Palo Alto y Arista, el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE) de Smart Technologies, o el centro ‘Talaspace’ de Sercaman y Red Hat; sin olvidar otros servicios de la Administración, como el Centro de Atención al Usuario (CAU) Educativo.
Acercar servicios de calidad a la ciudadanía
Juan Ángel Morejudo también se ha referido a uno de los objetivos que quiere cumplir el Gobierno regional, como es “llevar las infraestructuras y las tecnologías donde se necesite”. En este sentido, ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene una gran dispersión geográfica y mucho componente rural, por lo que es fundamental “acercar estos servicios de calidad” dado que la tecnología es el “mayor facilitador” para que los servicios públicos se presten en igualdad de condiciones; “vivamos donde vivamos o de nuestros condicionantes socioeconómicos”.
Morejudo ha abogado por la fórmula de la “pertenencia activa” al CRID por parte de todo el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para ir de la mano de ese otro objetivo que es una Agencia de Transformación Digital “cercana y dinámica”, tal y como ha ofrecido a AOTEL. Desde la Agencia se va a continuar con ese trabajo con las empresas que aporten “soluciones con valor añadido”, ha apuntado.
En otro orden, el director gerente también se ha referido a que Castilla-La Mancha es una de las regiones que mayor porcentaje tiene en cuanto a conectividad; la fibra óptica de alta velocidad alcanza al 97,8 por ciento de la población y el despliegue del 5G al 85,9 por ciento. El objetivo, ha sostenido, sigue siendo el de alcanzar el cien por cien.
De la misma manera, ha destacado dos proyectos de todos en los que se están trabajando sobre puntales como las telecomunicaciones, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial y que van a aportar ese valor añadido que se busca en aras de la generación de riqueza y desarrollo de esta tierra. Así, ha apuntado sectores como el turismo o la agricultura, para las que se están desarrollando iniciativas que redunden en mayor crecimiento de los negocios, unas soluciones personalizadas y específicas, mayor eficiencia y productividad.
AOTEL es una asociación de empresas que tiene presencia en más de 500 municipios de las cinco provincias Castilla-La Mancha.