No hay comentarios

Neutralizado por la Unidad de Buceo de Cádiz un proyectil encontrado en la playa de Camposoto

El Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz neutraliza un proyectil de 40 mm localizado en la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz), según fuentes de la Armada.

Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada en el ámbito submarino y litoral.

La Unidad de Buceo de Cádiz es polivalente dedicada fundamentalmente a los cometidos relacionados con el buceo militar y el desactivado de explosivos (EOD). A su vez, en lo referente a buceo militar, destaca tanto por realizar tareas operativas, como por apoyar a otras unidades en lo referente a mantenimientos o reparaciones a flote, así como por abastecerlas de material de buceo y NASAR.

La Unidad de Buceo de Cádiz tuvo su primera sede en el antiguo «Pañol del Buzo» del Arsenal de La Carraca. Este «Pañol del Buzo» contaba con buzos dedicados a la reparación de buques y de las defensas submarinas del Arsenal.

Por Orden Ministerial Delegada 2/82 de 4 de Febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada crea los Núcleos de Buceo debido a la necesidad de que las Zonas Marítimas dispongan de organización y medios propios para prevenir y combatir la amenazas que representan las acciones de sabotaje o insidiosas que puedan llevarse a cabo en los puertos y espacios marítimos de su circunscripción, así como actuar en las reparaciones submarinas de instalaciones navales y buques. Bajo la dependencia directa de sus Capitanes o Comandantes Generales. Los Núcleos de Buceo cuentan con la autonomía suficiente para permitirles afrontar en el medio submarino las exigencias que sus misiones que, como unidad operativa, les imponen.

El 20 de Diciembre de 1983, con la denominación de Núcleo de Buceo de la Zona Marítima del Estrecho, se instaló de forma provisional en los antiguos sollados de marinería de la Estación Naval de Puntales, para ello se realizaron obras de compartimentación y adecuación ejecutadas por la propia dotación debido a la situación económica del momento y al carácter no definitivo de la ubicación.

Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núcleos pasan a denominarse Unidades de Buceo.

En mayo de 2004, con la nueva organización de la Fuerza de Acción Marítima, la Unidad de Buceo de la Zona Marítima del Estrecho pasa a denominarse Unidad de Buceo de Cádiz.

Sus misiones vienen contempladas en la Orden Ministerial 115/2000 de 14 de abril y se concretan en:

  • Apoyo general de buceo de las UCO de la Bahía de Cádiz, en especial las relacionadas con los trabajos de reparaciones a flote (mantenimiento de la obra viva).
  • Tener permanentemente alistado un Equipo Operativo de Buceo (EOB) para ser desplegado en intervenciones que se determinen. La zona de responsabilidad de esta Unidad comprende desde la provincia de Huelva hasta la de Granada, incluida la Isla de Alborán, Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía en el Norte de África. Estos equipos ofrecen a la Armada española capacidades operativas de inspección o reconocimiento con filmación submarina, búsqueda submarina, reflotamiento, corte y soldadura submarina, trabajos con herramientas submarinas (manuales o hidráulicas), salvamento y rescate, etc.
  • Tener permanentemente alistado un Equipo de Desactivado de Explosivos para ser desplegado en las intervenciones que se determinen y apoyo a la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (UBMCM). Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
  • Tener alistados buzos de gran profundidad (helio-oxígeno) para reforzar las operaciones que puedan ser encomendadas al BSR «Neptuno». Estos buzos están adiestrados para trabajar a profundidades de hasta 90 metros.
  • El sostenimiento de los equipos de buceo y material NASAR de los BUI en su área de responsabilidad.
  • Apoyo a otras unidades de la Flota que, o bien implican trabajos reales relacionados con el buceo (adiestramientos, reconocimientos hidrográficos, etc.), o bien consisten en colaboraciones en adiestramientos de estas unidades (ataques FIAC, embarcaciones de seguridad, recogida de aviones blancos, etc.).

 

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar