-
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha participado en la apertura de la jornada ‘Turismo somos todos’ organizada por la CEV en colaboración con la Generalitat
-
Destaca que la actividad turística “no puede enfocarse como un acto delictivo contra los destinos”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la inauguración institucional de la jornada ‘Turismo somos todos’ donde ha criticado “el odio y la xenofobia que destilan los discursos contra el turismo”.
La consellera ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “no tenemos ningún problema de turismofobia”, y ha reivindicado la actividad del sector turístico, destacando que “supone el 16 % de nuestro PIB”.
Para Nuria Montes, “la turismofobia es un debate dirigido desde posiciones políticas xenófobas”, ya que, según ha explicado, “la xenofobia es rechazar a lo diferente, y en este caso es criminalizar a las personas que vienen a visitarnos”.
En este sentido, ha remarcado que la actividad turística “no puede enfocarse como un acto delictivo contra los destinos, ni tampoco limitarse al disfrute de unos pocos elegidos con discursos que, además de xenófobos, tienen tintes clasistas”.
Montes también ha defendido que el turismo “es algo que nos une, nos enriquece, nos llena de cultura y nos abre un mundo de oportunidades”, y ha afirmado que “si no existiera el turismo, el mundo exterior sería más lejano, porque no existirían los vuelos ni conexiones y nuestras posibilidades de compartir y convivir serían mucho más difíciles, y esto nos hace más pobres económica y socialmente”.
La consellera ha subrayado que “yo también soy turista, como lo somos todos en algún momento de nuestra vida”, y por eso ha calificado como “absurdo” el discurso turismofóbico en una sociedad en la que “viajar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio es un derecho que, además, todos priorizamos”.
En su intervención, la titular de Turisme también ha recordado que con campañas como ‘Yo también soy turista’, impulsada por Hosbec, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca, “reivindicamos la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana”.
Cabe destacar que la jornada ‘Turismo somos todos’ está organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en colaboración con la Generalitat, y ha reunido este viernes a los diferentes actores del sector turístico.