Patrimonio Nacional enriquece la experiencia del público que asiste a los conciertos del XVII Ciclo de Órgano, celebrados en la capilla del Palacio Real de Madrid. Hasta ahora, los asistentes al concierto disfrutaban de la excelente acústica de la capilla, pero no podría ver a los artistas, que se sitúan en el coro, en una zona apenas visible desde la platea.
A partir de ahora, además de escuchar la música, el público podrá disfrutar de la gestualidad de los músicos y de ver de cerca el magnífico órgano Bosch. En este XVII Ciclo de Órgano se van a colocar dos grandes pantallas que emitirán señal en directo desde el coro. Esto ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
El órgano de la Real Capilla, construido por Jordi Bosch en el siglo XVIII, es una pieza de gran interés porque contiene innovaciones que tardarían varias décadas en aparecer en la organería europea. Otro de sus puntos fuertes es el diseño, ideado por el famoso arquitecto Ventura Rodríguez. El buen estado de conservación del instrumento permite que siga sonando con todo su esplendor en un entorno muy especial.
El programa del XVII Ciclo de Órgano de la Temporada Musical 2024 incluye cuatro conciertos con registros muy diferentes. En el primero de todos, el del pasado 21 de marzo, el órgano en solitario fue protagonista, con la actuación de Miguel del Barco Gallego. El próximo 8 de mayo a la organista Marga Misztal le acompañará el barítono Javier Recio. El 26 de septiembre, el cantaor Bonela hijo acompañará al organista Jorge García. Y el 4 de diciembre se unirán guitarra y órgano con las interpretaciones de F. Javier Jiménez y Javier García.