El Gobierno del Principado de Asturias ha finalizado los trabajos de mejora de la Senda del Oso, en los que se han invertido cerca de 500.000 euros. Los trabajos se han centrado en la conservación y refuerzo de la seguridad, con la renovación de la señalización, el pavimento, el mobiliario y las barandillas.
Las actuaciones han sido cofinanciadas con recursos europeos procedentes de los fondos Next Generation EU y Feader
El Principado ha entregado las obras a los ayuntamientos, que son los titulares de esta vía verde que cohesiona el valle del Trubia y una de las más exitosas del panorama estatal.
Entre las actuaciones realizadas destacan el acondicionamiento del pavimento y el firme, así como la reparación e instalación de mobiliario y nuevas barandillas (las clásicas de madera se han sustituido por otras con perfiles metálicos, más duraderas y seguras). También se han colocado nuevos elementos de protección en laderas y túneles, como escolleras y mallas de contención, además de nuevos puntos de iluminación. Los trabajos han incluido la mejora de la señalización en toda la ruta y la limpieza, desbroce y drenaje de las aguas pluviales en algunos puntos.
Las actuaciones han contado con cofinanciación europea, tanto de recursos del programa Next Generation EU, como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Además, -según manifiesta el Principado de Asturias- se han desarrollado con una clara vocación de colaboración institucional con los ayuntamientos, que son las titulares de esta red de caminos que supera los 40 kilómetros.
La Vía Verde de la Senda del Oso acondicionada en el pasado por el Principado de Asturias y por el Ministerio de Medio Ambiente en el ramal de Valdemurio es muy frecuentada y cuenta con gran cantidad empresas de servicios turísticos que se apoyan en esta excepcional infraestructura. Se trata de un espacio con alto valor, no solo paisajístico y ambiental, sino un importante elemento de cohesión territorial y desarrollo de todo el valle del Trubia. El mantenimiento de la ruta, que en ocasiones ha adolecido de ciertas carencias y que es además punto de acceso a la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa, requiere un importante esfuerzo, debido a las especiales condiciones climáticas y su largo trazado.
Estas actuaciones recientes son por tanto muy importantes para un itinerario excepcional, muy apreciado por gran cantidad de visitantes, por la población local y los empresarios turísticos de la zona.