Los trabajos se efectuarán sobre las masas forestales de los parques públicos de Chiclana, que permanecerán cerrados durante las 48 horas posteriores a la aplicación del tratamiento
La delegación de Medio Ambiente ha dado comienzo ayer a las labores para el tratamiento y control de la oruga procesionaria del pino, una actuación que se desarrollará en las masas forestales de los diferentes parques de titularidad pública del término municipal de Chiclana.
Por este motivo y dando cumplimiento al Real Decreto 1311/12, aquellos parques en los que se efectúen dichas labores permanecerán cerrados al público durante las 48 horas siguientes a la aplicación del tratamiento. Se verán afectadas las masas forestales de los parques de Santa Ana, Ermita de Santa Ana, El Campito, La Soledad, Doctoral, Pinar del Hierro, Parque de los toreros y Parque Periurbano de La Barrosa.
Para el tratamiento de la procesionaria, además de la utilización de productos fitosanitarios de bajo impacto y escasa toxicidad, desde la delegación de Medio Ambiente se están implementando otras herramientas que posibilitan el control y la eliminación de la oruga procesionaria, así como de otros insectos. Son los casos de la colocación de cajas nido para el fomento de la presencia de aves insectívoras en las áreas arboladas de la ciudad, tratamientos físicos como la colocación de anillos trampa en los troncos de los árboles o, de forma más puntual, el uso de tratamientos con feromonas.
El tratamiento contra la oruga procesionaria es fundamental para la ciudadanía, ya que este lepidóptero supone un riesgo para menores y animales de compañía más allá del contacto directo, puesto que los filamentos urticantes que cubren el cuerpo de esta especie pueden flotar en el aire y provocar irritaciones en la piel, los ojos o la nariz al entrar en contacto con personas o animales.