-
Este hito histórico lo ha conseguido tras colgarse el bronce en la general absoluta, el oro junto a España por equipos y ganar la Nations Cup.
Mateo Carbonell, regatista del Club Náutico de Jávea, se ha convertido en el deportista de Optimist más galardonado de España en la historia de un mundial de esta clase tras conseguir el tercer puesto de la general absoluta en el Campeonato del Mundo que se ha estado celebrando estos días en el Mar de Plata (Argentina).
A esta medalla de bronce hay que sumarle que durante esta misma competición se ha proclamado vencedor del Campeonato del Mundo de Optimist por Equipos, junto al equipo nacional, y campeón de la Nations Cup. Tres grandes logros deportivos que lo han posicionado como el regatista español más laureado de la historia durante un mundial de la clase.
Junto a Mateo y el equipo nacional, liderado por Fernando Alegre (Happy) y Adri Barceló, ha estado Julián Viciano que se desplazó hasta Argentina para apoyar al regatista. El gran trabajo y esfuerzo que han realizado tanto el regatista como el entrenador, han sido determinantes para obtener estos grandes resultados que han superado todas las expectativas.
La jornada definitoria del campeonato, organizado por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y la IODA, se presentó con cielo nublado pero una buena brisa del SE de unos 12 nudos.
Mateo que, durante la penúltima jornada demostró un claro dominio en la prueba disputada, supo mantener su puesto de pódium y tras completar un regular y gran campeonato, cerraba la regata colgándose la medalla de bronce. El título de campeón 2024 de la clase ha sido para el griego Iason Panagapoulos y el segundo lugar para el brasilero Arthur Back.
“La experiencia ha sido muy buena. He aprendido cosas nuevas cada día mientras viajo por el mundo para poder entrenar con los mejores. Me voy a quedar para siempre con la paciencia de Julián, Pablo y el equipo. Las ganas de enseñar que tienen, lo rápido que aprendí con ellos y con mi equipo del CN Jávea, con quien estoy compartiendo esta experiencia de ir a un europeo y a un mundial” concluye Mateo Carbonell.