-
Julio García Gómez, analista de expresión y lenguaje
Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes. Fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018. Nos ha dicho adiós una de las grandes del teatro, el cine y la televisión, que ha sabido manejar excelentemente las herramientas de comunicación al alcance de una actriz para conquistar al público.
Ha sido una actriz versátil, eficaz y con talento, que es algo que atesoran quienes lo poseen, desde la humildad del trabajo intenso, las tablas y el contacto con el espectador. Ha sabido conectar con públicos de todos los tiempos con sus especiales habilidades interpretativas y la conexión con las personas.
Desde sus inicios fue una profesional disciplinada, que siempre quería rodearse de los que más podía aprender. El analista de expresión y comunicación, Julio García Gómez, describe a la artista: “Marisa Paredes posee las cualidades de una excelente comunicadora que es capaz de seducir con un texto que interpreta en todos los ámbitos de la persuasión para conquistar al público con su imagen, su voz, su lenguaje de cuerpo, manos y rostro y su calidad interpretativa”.
Desde sus primeros pasos, y durante más de seis décadas, ha sabido trabajar con pasión como actriz, con alto grado de compromiso en el apoyo de causas sociales. La recordamos especialmente en los Estudio 1 de TVE, donde supo atraparnos con la magia de la televisión en unas intervenciones magistrales.
Su trabajo con directores como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Agustí Villaronga, Guillermo del Toro o Roberto Benigni, la dimensionaron a la calidad de excelente y suprema actriz. La magia de su actuación es que con sus habilidades de comunicación, sabía romper la barrera que separa al intérprete del público y hacer que nos creyéramos sus papeles y entendiéramos su presencia en el teatro, cine y televisión como auténtica obras de arte.
La magia de una voz de tono medio muy dúctil, con muchos matices, sus registros en tonos graves en edad madura, su proyección de imagen en la escena que la hacía brillar y atraer nuestra atención, y el lenguaje gestual de torso, manos, cabeza, y manera de caminar, nos han dado muchas claves de como la labor interpretativa de una actriz y un actor tienen que centrarse, a la vez que en interpretaciones muy estudiadas y trabajadas, en el manejo de las herramientas de la expresión que hacen posible la capacidad de atracción hacia el público. Marisa Paredes ha sido una excelente comunicadora desde la interpretación.