La compañía valenciana pone en escena una fascinante y divertida adaptación para toda la familia de ‘Rebelión en la granja’, la icónica novela de George Orwell. Pero no cae en la desesperanza del libro. Al contrario, mantiene “una visión abierta y solidaria” de la condición humana. Algo que, conecta “con las riadas de jóvenes que están ayudando en Valencia”, como destacaba la bailarina Paula Sebastián.
La programación de otoño en el Ayala regresa este sábado al teatro municipal con Rebelión, el espectáculo de la compañía valenciana Marea Danza. La cita es a las 20:00 horas y mostrará una novedosa y fascinante adaptación para toda la familia de Rebelión en la granja, la icónica novela de George Orwell.
Todo un reto ya que esta sátira del totalitarismo la cuentan a través del movimiento de sus bailarinas, trasladan al flamenco contemporáneo y la danza española las páginas del libro, como avanzaba en Radio Daimiel, Paula Sebastián, bailarina y portavoz de la compañía.
“En escena aparecen todos los animales. Cerdos, gallinas y caballos que se mueven cómo lo que son, con el carácter que los define”. Y también se ve “a un grupo de trabajadoras en una cadena de producción donde cada vez se les exige más hasta que deciden emprender por ellas mismas, con el riesgo de reproducir ese círculo de poder, esas jerarquías, de las que querían escapar”, apuntaba.
Pero la obra no cae en la desesperanza del libro, no apuesta por el triunfo de la tiranía. Al contrario, mantiene “una visión abierta y solidaria” de la condición humana. Algo que conecta “con las riadas de gente joven que están ayudando en Valencia”, destacaba Sebastián. “Ese es el mensaje que trasladamos, es lo que estamos viviendo estos días”, añadía.
En su caso, aunque la compañía ha sufrido “algunos daños materiales”, todo lo demás está bien y “ahora eso es mucho ante este nivel de devastación”. Y por eso, como en Rebelión, apelaba a ese “poder de la comunidad” para seguir adelante.
Mensajes que llegan al público sea cual sea su edad. Cada uno, decía, lo lleva a su “contexto laboral o escolar”. Además, en el caso de los niños, “alucinan con todo lo que pasa en el escenario”, cuando escuchan y ven todo lo que puede trasmitir la danza y el flamenco. Todo con un “tono divertido, aunque tratemos un tema serio”.
Rebelión ha sido galardonada con el Premio “Mejor Espectáculo Infantil” y “Mejor espectáculo de calle” en los Premios Artes Escénicas IVC 2021 y con el Premio “Mejor espectáculo de Danza” en Fetén. También posee el Premio Max 2022 al mejor diseño de vestuario y es finalista en las categorías de Mejor Composición Musical y Mejor Coreografía.
Las entradas se pueden comprar a través de internet en www.globalentradas.com por 10 euros (más 0,75 euros de gastos de gestión) hasta el mismo sábado. En taquilla también estarán a la venta dos horas antes de la representación.