El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel de las cofradías de pescadores como modelo de economía social, que trabaja por la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca y por el desarrollo local. También ha destacado su labor por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.
Luis Planas ha presidido los actos de conmemoración del centenario de la cofradía de pescadores San Juan Bautista de Burela (Lugo) y ha personalizado en su presidente, Basilio Otero, la felicitación por sus 100 años de buena gestión y de compromiso con el sector y con el territorio. Esta cofradía, con más de 300 socios, cuenta con una flota de 82 barcos que faenan en el Cantábrico y el Atlántico. El ministro ha subrayado los esfuerzos realizados por la modernización en el tratamiento y presentación de los productos pesqueros a través de la Organización de Productores de la Pesca y para fomentar su consumo.
Ha destacado que en Burela hay actualmente censadas personas de 42 nacionalidades a las que la actividad pesquera ofrece empleo y un proyecto de vida. Entre los actos de celebración, el ministro ha presenciado el ronqueo de atún de Balfegó, tradicional proceso de despiece de este pescado, y ha visitado una colección de murales inclusivos.
En su visita a Burela, Planas ha puesto en valor los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado esta semana en Bruselas, tras unas difíciles negociaciones, sobre las posibilidades de pesca de la flota para 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo. Para el Atlántico, en concreto, Planas ha destacado los buenos resultados conseguidos en especies de gran interés en los mercados y de alto valor comercial que permitirán la estabilidad de la actividad pesquera.
Así, ha aludido al “progreso evidente” conseguido en el jurel, que ha quintuplicado su cuota, al incremento de las del rape y gallo, y al mantenimiento de las de merluza sur, la cigala y del besugo en las aguas compartidas con Reino Unido.
El puerto de Burela es el segundo mayor de Galicia, después del de Vigo, con una flota de 78 buques. Su lonja es una de las más relevantes de España, la tercera en valor a nivel nacional, con la venta de especies de alto valor, principalmente merluza y bonito, aunque también es relevante la venta de caballa.