Más del 40 por cien de trabajadores en la cárcel de Picassent sin vacunar al ser mayores de 55 años. Acaip-Ugt había solicitado que la vacunación se realizara de forma simultánea para todo el colectivo.
Recientemente comenzó a vacunarse a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias en el complejo penitenciario de Picassent.
Lo que es una buena noticia, después de estos meses tan duros que se han vivido en el Centro Penitenciario (donde se acumularon más de 200 internos positivos, otros 500 en cuarentena y más de 20 trabajadores positivos confirmados y otros 30 en cuarentena), pues no lo es tanto, ya que más del 40 por ciento de trabajadores no ha sido vacunado porque la vacuna es la de Astra-Zeneca, que en España sólo se utiliza en personas de 55 años o menos.
No es de sentido común que aquellos que por la edad pueden ser más vulnerables a sufrir contagios, sean precisamente a los que se no se vacunan, según denuncia el sindicato.
Hay muchos trabajadores que superan los 55 años que siguen en » primera línea» prestando servicio incluso en departamentos con internos que siguen siendo positivos o están en cuarentena (a fecha de ayer seguía habiendo casi 40 internos positivos y otros 400 en cuarentena o la espera de pruebas diagnósticas o del resultado de las mismas).
Esta situación se volverá a complicar en próximos días cuando se vuelvan a restablecer actividades y salidas de internos al exterior, alguna de las cuales se encuentran suspendidas en la actualidad.
Asimismo, trabajadores mayores y menores de esa edad comparten cada día dependencias y puestos de trabajo durante turnos de más de 14 horas continuadas, en espacios cerrados, pequeños y sin excesiva ventilación
En previsión de que esto pudiera suceder, el pasado mes de febrero Acaip- Ugt presentó escritos dirigidos al Ministerio de Sanidad y a todas las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, solicitando que la vacunación a los trabajadores de prisiones se realizara de forma simultánea, independientemente de su edad, aplicando la vacuna que correspondiera a cada uno en función de la misma:
«Si los trabajadores de prisiones somos los que entramos y salimos de los centros cada día, y, por tanto, hay un riesgo claro de que podamos ser el vector principal de la introducción del virus en los centros penitenciarios, no tiene sentido dejar al 40 por ciento de ellos sin vacunar.»
En el caso de la Comunidad Valenciana, no se ha recibido respuesta a este escrito.
Una vez más, como en casi todo durante esta pandemia, estamos viendo bastante improvisación a la hora de la gestión y de la toma de decisiones.
Estos hechos están provocando primero desconcierto y más tarde indignación entre este colectivo de trabajadores, que no acierta a entender el porqué de esta situación.
Lo peor de todo es que no se ha facilitado ninguna explicación oficial, ni siquiera un plazo aproximado para que puedan ser vacunados.
Acaip-Ugt va a presentar un nuevo escrito a las autoridades sanitarias reclamando la vacunación de esta parte tan importante del colectivo.