Ante los dramáticos acontecimientos ocurridos a consecuencia de la DANA en diversos puntos de la geografía española en los últimos días y especialmente ayer en diversas poblaciones de la provincia de Valencia, los rotarios españoles – a través de sus representantes distritales – comunican su disposición a ayudar en lo que sea necesario y esté a su alcance.
Los rotarios son gente de acción por lo que ya se han puesto a colaborar en diversas acciones allí donde se encuentren. En pueblos y ciudades, poniéndose al servicio de quienes necesitan su ayuda.
Por ejemplo, el Club Rotario de Torrent ha lanzado un comunicado de auxilio en redes sociales en el que manifiesta que “en estos momentos de necesidad, hay decenas de familias acogidas en nuestra comunidad que requieren urgentemente nuestra ayuda. Apelamos a su colaboración y generosidad. Si puedes, por favor, dirígete al Polideportivo El Vedat y trae lo siguiente: Agua, Leche, Galletas, Pan, Pañales de diferentes tallas, Mantas, … El acceso al polideportivo El Vedat dentro de la ciudad de Torrent es posible llegar, descargar y marchar. Es urgente su ayuda, toda ayuda. Pabellón deportivo municipal del Vedat. Dirección: Carrer del Sol, 2, 46901 Torrent (Valencia)”.
Ante esta desolación en circunstancias tan difíciles, los representantes distritales de Rotary en España abren una cuenta en la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles para las personas o entidades que quieran colaborar económicamente.
La cuenta corriente es ES77 0049 0356 5323 1063 5868, hay que indicar “Ayudas contra Dana 24″. Puede hacer sus aportaciones cualquier donante para, con carácter de urgencia, atender muchas de las necesidades que se están produciendo. También se puede colaborar por BIZUM: código 01962.se debe hacer constar DANA.
Actuando con la rapidez que las situaciones de emergencia exigen, conscientes los rotarios de que son personas de acción, están dando lo mejor de cada uno por las personas que en este momento más lo necesitan, y piden la colaboración de todos.
La DANA ha producido en la Comunidad Valenciana unos daños personales y materiales que no se recuerdan desde que se tienen registros. Ha sido un hecho singular, una manifestación de la naturaleza extraordinaria. Aunque se dispararon las alertas desde las administraciones públicas avisando días antes de sus posibles efectos dañinos, nadie esperaba este resultado tan desastroso.
A consecuencia de las lluvias, la riada ha arrastrado todo lo que encontraba a su paso. Se ha llevado puentes, carreteras, casas, coches, … En redes sociales y en las televisiones se han visto escenas inimaginables que antes sólo aparecían en las películas. Esta vez no es un drama del séptimo arte, esta vez es verdad, dejando un reguero de tristeza y desolación en cientos de afectados por la DANA.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muy especialmente la UME, la Guardia Civil, y los bomberos de la Diputación de Valencia se han volcado en rescatar a muchos damnificados y a la búsqueda de multitud de desaparecidos. Desde aquí mostramos nuestra gratitud y reconocimiento.